02 junio 2009

Las elecciones de 1999 a Europa


Recordando viejos tiempos

El 13 de junio de 1999, ahora hace casi diez años, se celebraron Elecciones Europeas, además de municipales y autonómicas. Loyola de Palacio, DEP, encabezaba la lista europea del PP.

Unos meses antes, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos socialistas, abría una investigación sobre las ayudas al lino y paralizaban determinados pagos.

Por en medio aparecieron determinados funcionarios denunciando delitos de cohecho y prevaricación cometidos por políticos populares.

El sumario, en España, fue instruido, como no, por el juez Baltasar Garzón, durante, ni mas ni menos, 5 años.

Durante todo ese período se investigó, judicialmente, entre otros, a Loyola de Palacio (antes, durante y tras las elecciones europeas del 99) y a Nicolás López de Coca (durante las elecciones municipales de 2003) responsable del Fondo Español de Garantía Agraria.

El 23 de abril de 2007 se publica la Sentencia, de ella se desprende que no hay ni rastro de la trama de altos cargos, no hay ni rastro del fraude generalizado, no hay ningún delito de falsedad documental concertada para repartirse subvenciones europeas y se confirman las conclusiones de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados.

Esta sentencia no la llegó a ver Loyola de Palacio, falleció el 13 de diciembre de 2006 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

La cronología completa del caso del lino la puedes leer por aquí.