18 marzo 2009

17 de marzo: El libro de Jaime Ignacio del Burgo


«Hay personas que no han pedido perdón», dijo Cospedal en referencia al juez durante la presentación del libro 'El caso del lino. Historia de una infamia', del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. «Sin querer traer a colación acontecimientos que están pasando hoy impulsados por uno de los protagonistas de la invención de la trama del lino, tendremos que pedirle a él y a los responsables políticos que alguna vez pidan perdón», insistió.

El autor del libro y ex diputado recordó que el juez imputó a 45 personas, de los que 18 se sentaron en el banquillo y fueron absueltos. Cospedal halló nuevos paralelismos entre aquella situación y la actual porque en ambos casos los populares fueron víctimas de «la teoría del fraude generalizado».

Por su parte, en una detallada intervención, el propio autor ha relatado cómo el caso del lino estalló en abril de 1999 cuando Nicolás López de Coca, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de coordinar con Bruselas y las comunidades autónomas el pago de subvenciones, fue acusado de estar haciéndose millonario con las ayudas europeas.

Entonces, también se informó de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, cultivaba lino y se estaba enriqueciendo con fondos europeos y que en el entorno de Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, anidaba una "trama de cazaprimas".

En su relato, Del Burgo ha recordado que posteriormente el Tribunal Supremo les dio la razón, ratificando que no hubo fraude.

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.


También estuvieron presentes durante la presentación del libro varios hermanos y amigos de Loyola.