-----------
Europa Press
26/10/2005
De Palacio, quien intervino en unas jornadas sobre el futuro de las fuentes de energía para el automóvil organizadas por la Fundación Barreiros, destacó el creciente protagonismo que tomarán el recurso a los biocarburantes, a la utilización del gas y a sistemas tecnológicos como los coches híbridos, que marcarán un período transitorio que se extenderá en las próximas décadas hasta llegar a "la auténtica revolución a largo plazo, que se construirá en torno al hidrógeno y a las pilas de combustible".
La responsable de la RTE-T indicó que "la sociedad internacional deberá construir en las próximas décadas una nueva revolución energética que garantice el suministro y la seguridad mundial ante el creciente agotamiento de las energías fósiles".
Asimismo, destacó que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar en el año 2020 un 20% del consumo energético de carburantes alternativos, de los cuales un 5% procederán del hidrógeno, y el resto del gas y los biocarburantes.
En este sentido, indicó que más del 30% del consumo energético mundial se origina en el transporte y añadió que esta realidad puede verse alterada en el futuro por el incremento del consumo de energía y aumento de emisiones de dióxido de carbono en China.
De Palacio defendió la necesidad de trabajar en alternativas energéticas al petróleo como energías renovables, nuclear y, más a largo plazo, energía nuclear de fusión, con el objetivo de "garantizar el suministro energético universal a unos precios y ritmos razonables" y relacionó el cambio climático con la emisión de gases del efecto invernadero.