06 marzo 2018

España y el Congreso, homenaje a Loyola

http://www.abc.es/espana/abci-congreso-homenajea-loyola-palacio-primera-embajadora-marca-espana-europa-201802220303_noticia.html



«El de Loyola es un nombre en la lista de españoles ejemplares. Una de las grandes servidoras de este país, que se definía por su talento, preparación, coraje y responsabilidad». Con estas palabras hacía un retrato la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de la, entre otros muchos cargos, exministra de Agricultura Pesca y Alimentación y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fallecida en diciembre de 2006.
El Congreso de los Diputados acogió este miércoles la presentación de «Loyola de Palacio. Por España y por Europa», una biografía de la política española esrita por Emilio Sáenz-Francés, que presentó el libro junto a la hermana de Loyola de Palacio y también exministra, Ana de Palacio, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y una emocionada Ana Pastor, que apenas pudo contener las lágrimas a la hora de recordar a «una de las figuras extraordinarias y fundamentales de la democracia española».
«Si yo tuviera que decir que me ha valido la pena estar al frente del Congreso de los Diputados, diría que, con este acto, me mereció la pena», arrancó su discurso presidenta de la Cámara Baja, que destacó lo importante de «honrar» la memoria de Palacio el mismo año que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española.
La presidenta de las Cortes se refirió a la exministra como «una negociadora formidable, con altura de miras» y una referente de «la política constructiva» que, a su juicio, tanto hace falta en este momento. En la intervención de Pastor se vio la emoción a la hora de recordar a Palacio, pero también el buen humor a la hora de recordar los consejos que, según narró, le contaba en la intimidad. «Me decía siempre que mi problema era llevar el carretillo boca arriba, porque todo el mundo me echaba ladrillos en él. El carretillo o la carretilla, es que últimamente me confundo de género», ironizó la tercera autoridad del Estado.
La ministra de Sanidad admitió que Palacio es un referente para ella «como política y como mujer». «Loyola de Palacio fue una de las grandes pioneras de las políticas de igualdad ya desde finales del siglo XX. Fue la primera embajadora de la Marca España en Europa», explicó Montserrat, en referencia a los altos cargos que desempeñó en las instituciones europeas como vicepresidenta y como comisaria europea de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía de la Comisión Europea . «España no sería lo mismo sin Loyola».

«Una gran patriota»

El autor de la biografía aseguró que su libro buscaba actuar como «una voz contra el olvido». «Loyola es un auténtico titán de la Historia de nuestro país. Aunaba una intensa vocación política con el orgullo de ser española; fue sin duda una gran patriota, y precisamente de ese patriotismo nació su amor por Europa». Según las palabras del escritor, la exministra «entendía la política como entendía su propia vida: con intensidad, sinceridad y grandeza».
«Estamos aquí porque nos falta Loyola», arrancó su hermana Ana Palacio. «Fue un referente de carácter, sensibilidad, lealtad y responsabilidad ante la vida, ante las cosas que te pasan en la vida». Los cuatro ponentes destacaron la importancia de la exministra a la hora de construir el grupo parlamentario del PP y la definieron como «una figura sin la cual no se entiende la lenta construcción de un partido de centro-derecha y liberal, que supuso una alternativa de Gobierno».
El acto reunió a exdirigentes del Gobierno y del PP como Federico Trillo, Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Ana Botella o Esperanza Aguirre, asím como a dirigentes actuales, como la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina y los vicesecretarios del PP Pablo Casado y Javier Maroto.