viernes 25/06/2010
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado los X Premios a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid que han correspondido, entre otros, a la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio -a título póstumo-, al coreógrafo Víctor Ullate o al arquitecto Antonio Lamela.
La Comunidad de Madrid, según ha puesto de manifiesto Aguirre, instituyó estos premios para reconocer a las personas, empresas e instituciones que han trabajado especialmente en la defensa y el fomento de los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea y para promover su integración.
Entre los galardonados este año, la presidenta se ha referido especialmente a la que fue compañera suya de partido, Loyola de Palacio, y con la que ha dicho que tuvo el "privilegio y el honor" de compartir mesa en el Consejo de Ministros.
El sobrino y ahijado de Loyola de Palacio, Fernando de Palacio, ha recogido el galardón concedido a su tía que, según ha destacado Aguirre, fue la primera mujer que ostentó en España el cargo de vicepresidenta de la Unión Europea y fue además senadora, diputada y Ministra de Agricultura.
En este último cargo, ha indicado Aguirre, De Palacio logró que España "abandonara su condición de 'Cenicienta' en Europa para ser tratada con igualdad por el resto de los países de la Unión".
Asimismo, la presidenta ha recordado que a Loyola de Palacio "le gustaba decir que la única batalla que no se gana es la que no se da" y ha dicho que esa "filosofía del trabajo y de la vida la suscribo plenamente".