20 abril 2009

ENTREVISTA EN LA MAÑANA DE COPE, EL 26 DE MAYO DE 2006


Una de las frases que casi todos los medios coinciden en atribuir a Loyola de Palacio es que "la única batalla que se pierde es la que no se da". Con esta máxima ha trabajado siempre la ex ministra del Partido Popular. Comprometida con la libertad en todas sus facetas políticas, Loyola de Palacio no dejó de luchar por los principios en los que creía. Su opinión sobre los nacionalismos –vividos de cerca por su procedencia vasca– y la deriva que ha sufrido España desde la llegada de Zapatero al poder siempre ha sido lúcida y certera. En mayo de 2006 fue entrevistada por Federico Jiménez Losantos en La Mañana de la COPE. Sus declaraciones son un buen ejemplo que ahora, con tristeza, cabe recordar.

Noticia publicada el 14-12-2006

"Al saber que, ante este inesperado nuevo reto de mi vida, me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón, y deciros que esta batalla también la daré"
Así se expresó Loyola de Palacio, poco después de que el PP comunicara de forma oficial en septiembre de 2006 su traslado a Houston para recibir tratamiento por el cáncer que le fue diagnosticado.
PERFIL BIOGRÁFICO DE LOYOLA DE PALACIO
LD (EFE) Loyola de Palacio nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950. Estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho. El inicio de la transición lo vivió desde Alianza Popular. Allí creó y fue primera secretaria general de las Nuevas Generaciones de AP entre 1977 y 1978. Entre 1979 y 1982 fue secretaria general técnica de la Federación de Asociaciones de Prensa. Tan sólo un año más tarde fue nombrada secretaria general técnica del Grupo Parlamentario Popular. Abandonó este cargo en 1986.
Muy activa profesionalmente desde sus inicios en la política fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia en las elecciones generales de 22 de junio de 1986. Su carrera política continúa en el noveno Congreso de Alianza Popular, en enero de 1989 en la que se adoptó la denominación de Partido Popular y fue elegida vocal de la Ejecutiva Nacional. Más tarde en las elecciones generales de octubre de 1989 la eligieron como diputada. En esa legislatura también fue vocal de la Comisión de Reglamento y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
A finales de marzo de 1990 fue reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional, y de nuevo ratificó su cargo en 1993. En los comicios de junio del mismo año fue elgida portavoz adjunta de su Grupo en el Congreso. En enero de 1996 fue confirmada miembro de al Ejecutvia del PP a propuesta de José María Aznar.
Si bien, la actividad profesional y política de Loyola de Palacio ha sido, desde sus comienzos frenética, su valía profesional trascendía, más si cabe, en mayo de 1996 cuando, tras la victoria electoral del Partido Popular, el nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, la nombró ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sustituyó en este ministerio al socialista Luis Atenzia.
Pero las responsabilidades de Loyola de Palacio no hacían más que crecer, en enero de 1999 fue designada vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Y en Abril de ese año cesó al frente de Agricultura y fue relevada por Jesús Posada. Loyola había sido elegida poco antes cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.
Su dominio de los idiomas y su amplia experiencia política le fueron de gran utilidad en Europa, donde fue elegida el 13 de junio de 1999 diputada del Parlamento Europeo por el Partido Popular. Un més más tarde fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión.
Ya en enero de 2002 fue reelegida miembro de la dirección del PP. En abril de 2003, como comisaria de Transportes puso en marcha un cambio en la aplicación de las normas de seguridad marítima tras la catástrofe del Prestige y añadió su intención de poder plantear a nivel de Naciones Unidas una revisión del Derecho del Mar. Cesó en la vicepresidencia y carteras que ocupaba en la Comisión el 1 de noviembre de 2004 tras la designación del portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la institución.

No obstante, no termina aquí la actividad de Loyola de Palacio ya que en octubre de 2004 fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP. En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés, sustituyendo a Jacques Friedmann. En junio de ese año se le encargó la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Lyon (Francia) y Turín (Italia). En las mismas fechas ingresó como consejera en la empresa farmacéutica Zeltia.

En Julio de 2005 fue nombrada como una de los seis coordinadores para la aceleración del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.
A pesar de lo avanzado de su enfermedad el pasado 27 de junio de este año fue nombrada consejera asesora en Europa de Rothschild, el banco privado de inversión más antiguo del mundo. Pocos días más tarde fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios del grupo portugués Sonae, y el 27 de septiembre fue nombrada miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de la misma empresa.
Premiada con numerosos galardones
Loyola de Palacio ha sido galardonada en muchas ocasiones. Entre ellas destaca la "Gaviota de Oro", distinción del PP de la localidad madrileña de Fuenlabrada a aquellos afiliados que hayan destacado "por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido", que recibió el 13 de diciembre de 2002.
El 4 de junio de 2003, la Xunta le concedió una de las Medallas de Oro de Galicia. En noviembre de 2004 recibió el premio "Mujer del año 2004" de la Federación Internacional de Carreteras por "sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial".

La enfermedad se hizo presente en la actualidad informativa que rodeaba a Loyola de Palacio el 7 de septiembre de 2006 cuando el PP difundió un comunicado en el que se informaba de que "desde hace pocos días" estaba hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibía tratamiento por "un cáncer de cuadro clínico complejo". El partido había informado de su hospitalización el día 4.

El 13 de Diciembre de 2006 Loyola de Palacio Fallecía en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 56 años de edad tras una dura lucha contra el cáncer y una vida repleta de actividad y profesionalidad dedicada por y para sus conciudadanos.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA.