04 junio 2006

Bruselas, España y la OPA

¿Qué pasará sobre el futuro de las opas de Endesa?, le preguntaron en la mañana de este miércoles a la ex comisaria de Energía, Loyola de Palacio. “El que haga la oferta mejor, se llevará el gato al agua”. O dicho de otro modo : España no conseguirá colocar palos en las ruedas a la oferta de E.ON. “El Gobierno no va a poder frenar”. ¿Por qué? Porque hay tres direcciones generales que tienen a España en la mirada. A saber: Mercado Interior, Competencia y Energía.
“Yo percibo que Bruselas no va a permitir ni media broma; el Gobierno español lo ha hecho tan mal que ha conseguido la irritación de Bruselas”, añade Loyola de Palacio, quien considera que la OPA de Gas Natural se realizó por cuestiones de política nacionalista. Conclusión: salvo que E.ON quiera retirarse, escenario que la comisaria no observa, será la alemana la que se haga con el gato al agua.
Además Loyola de Palacio considera que Endesa es muy atractiva para E.ON tanto por su proyecto de expansión por la zona sur europea como por las inversiones que Endesa tiene en Hispanoamérica. O sea que para los alemanes sería como desembarcar en el continente de la Esperanza por la puerta grande. Además, Loyola de Palacio considera que la integración necesariamente produce concentración. “En el momento en que cambias el mercado de referencia, el proceso de concentración empresarial es inmediato”.
Por último, en relación al caso Boliviano, Loyola de Palacio sugiere que la estrategia “suave” del Gobierno probablemente no es la más adecuada: “No sé si el Gobierno español está mostrando toda la energía necesaria”. Y además, advierte que quizás el caso de Morales no sea sino el comienzo de un efecto contagio muy inquietante.