28 febrero 2009

Una iniciativa de Loyola de Palacio:Vigo será base de la mayor autopista marítima de la UE


La iniciativa de la UE -auspiciada en el año 2001 por la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, en el Libro Blanco de la Energía y el Transporte- busca aligerar el tráfico por carretera en el interior de Europa, reducir la factura energética y contener el problema medioambiental generado por la primacía de los camiones como medio de transporte dentro del territorio comunitario.

19 febrero 2009

Archivo: Homenaje de Europa


El sector energético europeo rinde homenaje a Loyola de Palacio en Madrid

Publicado el 1 Octubre, 2007 Publicado en la sección Actualidad |

Con ocasión del seminario organizado por el Instituto de Empresa sobre, ‘Los desafíos de la energía en Europa’ (European Energy Challenge) ayer lunes se rindió homenaje a Loyola de Palacio como ex comisaria comunitaria de Transportes y Energía.

Al acto asistieron personajes relevantes de la Unión Europea, como el propio José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea; Neelie Kröes, Comisaria Europea de Competencia; Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Energía. Por parte española estban persentes, la hermana de Loyola, Ana Palacio, Vicepersidenta del Banco Mundial, el persidente de ENDESA, Manuel Pizarro, y también el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Además estarán persentes los persidentes de las principales electricas europeas, como Enel o Eon.

La persencia del ministro socilalista contrasta con la mezquina postura del PSOE en los foros europeos, que ha vetado la creación de unas becas para jóvenes mujeres investigadoras que lleven su nombre.

Como miembro de este Parlamento Europeo y como Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Transportes y Energía, puso todo su talento al impulso de proyectos tan importantes como los ejes ferroviarios transpirenaicos, el proyecto Galileo (GPS europeo) o la renovación de la política energética europea.

Al acto de homenaje han asistido reunirá una gran parte de las autoridades comunitarias en la materia y de las compañías más representativas del Viejo Continente. Y ha servido para abordar el momento de cambio que atraviesa el sector, con fuertes movimientos de concentración empresarial. Diego de Alcázar, presidente del IE afirma que “esta iniciativa constituye una oportunidad única en la que debatir el nuevo escenario energético que estamos viviendo en aras a fomentar la creación de un mercado paneuropeo de energía competitivo y caminar hacia la completa liberación del sector”.

minutodigital

18 febrero 2009

Un día especial en Galicia


El 23 de junio de 2006, víspera de la inauguración de la plaza que lleva su nombre, posaba Loyola así de sonriente en Arcos de la Condesa con su amiga July, que años antes había trabajado en Naciones Unidas. Ambas compartían su afición por la pintura, el auténtico violín de Ingres de Loyola

16 febrero 2009

Loyola,Con la verdad por delante.


By: Vidal-Quadras, Aleix
Publication: Epoca
Date: Sunday, December 17 2000

La Comisaría de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, compareció el pasado martes 5 de diciembre ante la Comisión de Industria del Parlamento Europeo para presentar el que sin duda será uno de los hitos de su mandato. La arrolladora ex-ministra de Agricultura ha impulsado


y culminado a lo largo del último año la elaboración del Libro Verde hacia una estrategia europea para un suministro seguro de energía. Casi nada. Lo primero que hay que destacar es que con este trascendental documento la Comisaria cumple un compromiso adquirido desde la asunción de su cargo y lo hace satisfaciendo plenamente las expectativas creadas. El Libro Verde, en efecto, no es una simple enumeración aséptica de datos y de problemas, sino que va mucho más allá. Los interrogantes que plantea, los hechos incuestionables que detalla, las predicciones sólidamente formuladas que adelanta, marcan un camino que sólo los intereses nacionales miopes, los prejuicios ideológicos irrazonables o el afán suicida de beneficio cortoplacista pueden ignorar o negar.

Un segundo aspecto que merece ser señalado es el carácter personal de este extenso y bien trabado trabajo. Si bien una puesta a punto de este tipo representa la síntesis de un volumen considerable de información, Loyola de Palacio ha dirigido muy de cerca su redacción y le ha dado su impronta, marcando claramente su orientación y fijando sus conclusiones. Es bien sabido que la Comisaría no pertenece al género de los políticos que planean sobre las cuestiones espinosas para no herirse. Muy al contrario, acostumbra a meterse a fondo, dando la cara y por derecho. Eso sí, no deja nada a la improvisación ni se deja llevar por impulsos temerarios. Afronta los desafíos bien equipada con un conocimiento exhaustivo del tema y los argumentos cuidadosamente afilados. El Libro Verde es una muestra paradigmática de esta forma de proceder, que ojalá fuera contagiosa.

El diseño de una estrategia europea integrada para garantizar un suministro seguro de energía, compatible con un desarrollo sostenible y con un crecimiento económico competitivo, entra casi en la incómoda categoría de las cuadraturas del círculo. Queremos bajar los precios a la vez que estimular el ahorro, estamos obsesionados con los riesgos de las centrales nucleares, pero deseamos cumplir los compromisos de Kyoto, nos afanamos en salvaguardar unilateralmente las necesidades de cada Estado-miembro aunque somos conscientes de la urgencia de establecer marcos de acción común, y magnificamos los peligros conocidos que sabemos controlar mientras dejamos crecer las amenazas nuevas de alcance imprevisible.

Todas estas paradojas son abordadas sin disimulos piadosos en el Libro Verde y todas las posibles soluciones son diseccionadas sin complejos ni tabúes. De su lectura se desprende que cada fuente de energía ha de ser analizada y tenida en cuenta de manera realista, sin fantasías, sin artículos de fe y sin voluntarismos. Ni hay que descartar nada de entrada ni vivir instalados en el miedo a elegir decididamente opciones por sus consecuencias electorales. En la medida que el problema del suministro energético está asociado a un determinado clima de opinión, hay que dar esa batalla con voluntad de ganarla. Las recientes declaraciones de un alto responsable del Ministerio español de Medio Ambiente sentando posiciones dogmáticas a la búsqueda frívola del aplauso fácil constituyen un ejemplo de las actitudes que hemos de evitan Si todos los mensajeros se quedan en casa por miedo a morir, el mensaje nunca llegará a su destinatario.

En el transcurso del vivo debate que siguió a la intervención de la Comisaria, un diputado citó la célebre sentencia de Montesquieu sobre el peligro en el que se encuentran las sociedades que han perdido conciencia del peligro. Ese es el principal mérito del Libro Verde: despertar la conciencia de la sociedad europea para tomar a tiempo las medidas que garanticen un futuro viable y próspero de energía abundante, limpia y asequible. Loyola de Palacio ha rendido, una vez más, un gran servicio, y merece el reconocimiento de la ciudadanía de la Unión. El pasado martes nos convocaba a lo que en francés calificó acertadamente como un debat de verité. Porque únicamente aquellos que no temen a la verdad son capaces de alcanzarla y transmitirla

15 febrero 2009

El ejemplo de Loyola


Publication: Epoca
Date: Friday, December 22 2006

"admiro tu pasión, la firmeza de tus convicciones y el corazón que siempre pusiste en su defensa" -Rosa Díez.

Aleix Vidal-Quadras, con el que compartía afanes e ideales en las instituciones comunitarias. "Me aferraré a su ejemplo y a su recuerdo para seguir mereciendo su amistad", escribe el vicepresidente del Parlamento Europeo.

14 febrero 2009

Dio la batalla.


Publication: Epoca
Date: Friday, December 15 2006
You are viewing page 1

"LA ÚNICA batalla que se pierde es la que no se da". Éste podría ser el lema que resume la trayectoria de Loyola de Palacio, una de las mujeres más valiosas y valientes de la politica española desde la Transición. Además de agradecer las oraciones de todos, cuando
Ads By Google

se le detectó el cáncer, prometió que también daría esta batalla. Y así ha sido ... hasta el final.

Fundadora de las juventudes del PP, diputada por Segovia, ministra de Agricultura, fue la española que llegó más alto en Bruselas, como vicepresidenta de la Comisión. Emprendedora, leal, generadora de un consenso como pocas personas en la vida política nacional y europea, Loyola se forjó en el sufrimiento.

A los 22 años tuvo que abandonar la carrera de Telecomunicaciones y hacerse cargo de sus cuatro hermanos pequeños, cuando falleció su madre, víctima del cáncer. La misma dolencia que asedió a su hermana Ana, y que ahora ha doblegado su naturaleza indomable. Queda el recuerdo imborrable de una luchadora tenaz, una servidora leal de España, y una amiga entrañable para quienes tuvieron la suerte y el honor de conocerla. Descanse en paz.

12 febrero 2009

Lo que dice la prensa

El Congreso rechaza acoger la presentación del último libro de Del ...
Europa Press - 11 Feb 2009
Además, el acto serviría de homenaje a los fallecidos Loyola de Palacio (entonces ministra de Agricultura) y Carlos Moro

Puentes dinamitados
ABC.es - 11 Feb 2009
... ha habido cuatro ceses-hay una operación orquestada que, como la del lino de 1999 contra Loyola de Palacio, busca «la destrucción de nuestro proyecto», ...

Rajoy somete a los suyos a una terapia de grupo y logra que hagan piña
El Semanal Digital - 11 Feb 2009
... fue directo al corazón de la entonces cabeza de lista del PP, Loyola de Palacio, que murió antes de que los tribunales declararan probada su inocencia. ...

Del Burgo y su oportuno libro 'contra' Garzón
Diariocrítico.com - hace 8 horas
El libro, según Del Burgo, es un homenaje a la fallecida ex ministra de Agricultura del PP, Loyola de Palacio, cuya ‘cabeza’ pidieron insistentemente los ...

Leire Pajín manda un recado a Bermejo: “en política siempre hay ...
Hispanidad - 12 Feb 2009
No se ha acordado Pajín, qué raro, del caso de la imputada por Garzón por el caso del Lino, Loyola de Palacio, que luego, con los años, y cuando el daño ya ...
------------




Loyola, vasca y española.


By: Baglietto, Nieves
Publication: Epoca
Date: Friday, December 22 2006

Transcurrido un tiempo de la justificada efervescencia dolorosa ante la pérdida de esa gran dama española, doña Loyola Palacio del Valle Lersundi -noble apellido vasco el último-, desde cuya ascendencia se avala su trayectoria social y política, me dispongo a glosarla. También
la riqueza de su vida personal, que, sin duda, es un caudal valioso de amor y auténtica formación cristiana.

Deseo resaltar el sentimiento español que siempre estuvo presente en la naturaleza de los vascos. En la actualidad, desde el sectarismo nacionalista tratan de borrar este sentimiento vasco de españolidad denostándolo y maltratando a quién así se manifiesta. Nada tiene de extrañar que doña Loyola, que bebió de esa fuente desde arraigados y sólidos principios, construyera su carácter valiente en pro de su amor a España, que vivió intensamente y prevaleció hasta su muerte.

Aquel tronco Lersundi, también desde la rama femenina, como fue la mía a través de mi abuela Agustina, dio también muestra en todo momento de su amor a España y por mor de ella perdió la vida su nieto Ramón Baglietto a manos de ETA y sufrió amenaza de muerte una hermana, que se vio obligada al desarraigo de su tierra, para poder salvar la vida de sus 10 hijos, cuya obligación era preservar. Ella la pudo salvar y está aquí ahora, para contarla.

NIEVES BAGLIETTO (Hermana de Ramón Baglietto, asesinado por ETA)

10 febrero 2009

Web Colegio Público LOYOLA DE PALACIO


Enlace a la Web del Colegio Loyola de Palacio

todos los que queremos y admiramos a Loyola de Palacio agradecemos que su recuerde perdure con estos homenajes.

En ese colegio tal vez está aprendiendo a dar sus primeros pasos una futura ministra de España

08 febrero 2009

Ya lo dijo Loyola de Palacio


Martes, 13-01-09 - publicado en ABC

POR BORJA BERGARECHE

MADRID.

«¿Podemos cerrar los ojos ante una dependencia de más del 40 por ciento del petróleo importado de los países productores de la OPEP?». «¿Podemos soportar que subidas erráticas del petróleo y del gas perturben profundamente
nuestras economías?». «¿Es aceptable que la configuración de las redes de transporte de hidrocarburos constituya una fuente de inestabilidad del abastecimiento?». Preguntas todas a las que quiso dar respuesta la Comisión Europea hace ya nueve años, en un amplio ejercicio de reflexión impulsado por la entonces vicepresidenta y responsable de Transporte y Energía, Loyola de Palacio.
La aprobación del Protocolo de Kioto en 1998, la realización del mercado interior de la energía, la fuerte demanda impulsada entonces por el crecimiento económico mundial, y la constatación de que la UE alimentaba sus fábricas y hogares con crecientes recursos originarios de proveedores cada vez menos fiables llevaron a la comisaria española a hacer saltar las alarmas en el Ejecutivo presidido por Romano Prodi. En su afán de sacudir las conciencias energéticas del continente, los servicios de De Palacio incluyeron el tabú nuclear entre sus propuestas. «La energía nuclear no puede desarrollarse sin un consenso que le asegure un período de estabilidad suficiente, dadas las exigencias económicas y tecnológicas que le caracterizan», reivindicaba el libro verde.
Un consenso inexistente a día de hoy en la Unión, y cuya necesidad -por lo menos, la de abordar el debate nuclear sin prejuicios- ha puesto de relieve la actual crisis del gas provocada por Moscú.

06 febrero 2009

Loyola de Palacio reunía todos los requisitos del buen arte de la política


Archivo: diciembre 2006

Los miembros de RondPointSchuman queremos unirnos al dolor de tan significativa pérdida para España y Europa y deseamos enviar nuestro más sentido pésame a la familia Palacio.

Loyola de Palacio llegó a Bruselas como cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, y se marchó tras ser la Vice-Presidente de la Comisión Europea, y una de los Comisarios Europeos más activo, entregado y efectivo. Su trabajo en la Comisión Prodi se caracterizó por el enorme legado que dejó: estableció los fundamentos de la tan necesitada política energética, consensuó la apertura y liberalización de los mercados del gas y de la electricidad, entabló las bases del futuro dialogo energético con Rusia y dio un fuerte impulso al desarrollo de las redes trans-europeas, preparó el Libro Verde de la Energia y el Libro Blanco del Transporte, fomentó el Cielo Único Europeo y los Paquetes Erika I y Erika II, así como el Sistema de radionavegación por satélite Galileo, revitalizó el ferrocarril y propuso la eficiencia energética en los edificios, y un largo etcétera...

Europeísta convencida, ferviente católica, batalladora incansable, afable, amistosa, abierta, dura negociadora y de fuertes convicciones políticas y morales. Loyola de Palacio reunía todos los requisitos del buen arte de la política. En estos días, políticos europeos y españoles se han puesto de acuerdo para lamentar su pérdida y valorar positivamente tanto su persona como su trabajo.

Su pérdida duele a España, duele a Europa, y nos duele a nosotros.

05 febrero 2009

Archivo:Loyola de Palacio clausura las Jornadas "Agenda 2000: nuevos horizontes" organizadas en la Asamblea


La ministra de agricultura, Loyola de Palacio intervino para clausurar las jornadas parlamentarias organizadas por la Cámara extremeña, solicitando unidad española en las negociaciones de Bruselas, de cara a la reunión del Consejo de Ministrios de agricultura de la Unión Europea, que se efectuará el día 22. De Palacio explicó que se propone, en primer lugar, corregir las "discriminaciones" que, desde su integración en 1986, sufre la agricultura española y, en segundo lugar, negociar en relación a los futuros reglamentos de dos de los sectores más importantes para la agricultura española como son el vino y el tabaco. Los propósitos de España referente al vino, dijo, es aumentar desde el 1% propuesto inicialmente hasta el 3,5% y en tabaco, consolidar los ya existentes. La ministra se reservó una amplia parte final de su intervención para reclamar la unidad de todos: Gobierno central, Comunidades Autónomas y agricultores puesto que "España tiene fuerza para sacar adelante sus derechos a condición de no pretender, con vistas a una clientela electoralista, auténticas fantasías hechas a conciencia de que jamás podrán ser estimadas en los círculos europeos (...) en Bruselas, los disparates no tienen circulación y cuestan caro" dijo. A la sesión acudieron y expusieron su opinión los representantes de asociaciones agrarias, cooperativas e industrias del sector y la ministra departió especialmente, e incluso bromeó, con el Consejero Eugenio Álvarez. Al final de las jornadas, según la opinión del presidente de la comisión de agricultura de la Asamblea, Juan Luis Aparicio, los agricultores extremeños se muestran menos pesimistas respecto a los futuros acuerdos de la Agenda 2000.

04 febrero 2009

Archivo:LOYOLA DE PALACIO, COMISARIA DE TRANSPORTES Y VICEPRESIDENTA DE LA UNIÓN EUROPEA


El Correo, 3 de mayo de 2004

LOYOLA DE PALACIO, COMISARIA DE TRANSPORTES Y VICEPRESIDENTA DE LA UNIÓN EUROPEA

La dirigente popular declina valorar sus opciones como candidata a lehendakari Espera que el PNV «reconozca al final que el plan Ibarretxe sólo lleva al precipicio»

ALBERTO SURIO/SAN SEBASTIÁN

Loyola de Palacio abandonará Bruselas el próximo 30 de noviembre, después de cinco años como comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Unión Europea, una época que considera «la más apasionante de mi vida». Mientras tanto, prefiere no valorar su posible implicación en la política vasca como hipotética candidata a lehendakari. «Son los responsables del PP vasco los que tienen que tomar una decisión», asegura.

-¿Está dispuesta a implicarse en la política vasca?

-Desde hace mucho tiempo estoy arrimando el hombro en el País Vasco con mis compañeros. Lo que hace falta es que ellos tomen sus propias decisiones. A partir de ese punto, yo siempre estoy y estaré ahí colaborando, trabajando e intentando apoyar al máximo. Son las gentes del PP del País Vasco las que tienen que tomar sus propias decisiones.

-Pero usted ya ha mantenido gestiones para tantear sus eventuales apoyos

-Lo único que le tengo que decir es que yo soy vicepresidenta de la Comisión. En eso es en lo que estoy hasta el 30 de noviembre, que es cuando acaba mi mandato. Mientras tanto, no hay ni un antes ni un después. El PP vasco tendrá que tomar sus propias decisiones.

-Ha nacido la Europa de los 25. Una ampliación histórica que a la vez suscita algunos temores

-Es una decisión justa y decisiva desde el punto de vista de la trascendencia histórica, en la medida en que supone la superación de las heridas dramáticas del siglo XX, sobre todo en los ocho de los diez países que quedaron al otro lado de la vergüenza, bajo dictaduras comunistas brutales. Es la culminación de ese reencuentro. A partir de ahí, es cierto que el objetivo prioritario consiste en conseguir que esta ampliación sea un éxito rotundo, y yo creo que se va a lograr.

-¿Le inquieta que la ampliación origine recelos en España por el recorte de las ayudas comunitarias que hasta ahora ha recibido?

-España va a dejar de recibir estos fondos, pero no porque exista una ampliación sino porque lo hemos hecho bien, hemos crecido más rápidamente que el resto de los países europeos. Espero que el Gobierno Zapatero sea capaz de mantener las tendencias de crecimiento que ha habido durante las ejecutivas de Aznar. Siempre digo que me gustaría ser como Alemania, tener su nivel de renta y ser contribuyente neto.

-¿Existe un riesgo de una deslocalización de empresas que se sientan más atraídas por los nuevos países que se incorporan a la UE?

-También ese temor existía cuando entró España en el Mercado Común, y la realidad es que no nos vinieron a España firmas francesas o alemanas ni de ningún otro país de la Unión. Hubo algunas que se instalaron en España aprovechándose de costes laborales más bajos, pero sólo fueron unas cuantas. Ahora debería pasar lo mismo, salvo que en España lo hagamos mal. Hace falta esforzarse y llevar a cabo las medidas necesarias para demostrar que España sigue siendo un país atractivo para las industrias y las empresas, que el factor coste laboral sólo es uno entre tantos elementos.

Expectativa soberanista

-¿El País Vasco puede verse especialmente afectado por ese recorte de las ayudas comunitarias?

-En absoluto. El País Vasco se ha beneficiado de los fondos de cohesión, que los ha logrado gracias a la solidaridad de España entera, porque hay que recordar que se reciben, entre otras cosas, porque Andalucía y Extremadura tienen un nivel de renta muy bajo. Los fondos de reconversión industrial se han aplicado ya y los fondos de tipo agrícola se van a seguir percibiendo. Por otra parte, el País Vasco seguirá recibiendo una serie de ayudas a las redes transeuropeas.

-¿Por ejemplo, la 'Y' ferroviaria vasca?

-Como se ha visto, ya se han empezado a licitar las primeras obras de la 'Y'. Supongo que el nuevo Gobierno mantendrá los calendarios.

-Esta ampliación europea ha alimentado una cierta expectativa soberanista en el nacionalismo vasco. La situación política sigue marcada por el debate del plan Ibarretxe. ¿Cómo ve el momento actual?

-Espero y confío que el PNV sea capaz de reconocer y admitir al final que el plan Ibarretxe es un camino a ningún sitio, a ninguna parte, o mejor dicho, a un precipicio. Al plan Ibarretxe se le ha dicho por activa y por pasiva desde la Unión Europea que no tiene cabida en los tratados, que lo que contempla es imposible en la UE. Si por una casualidad el País Vasco fuera independiente, o cualquier región -tal como preguntó una parlamentaria escocesa-, sencillamente se convertiría en un tercer país que dejaría de ser miembro de la UE.

-¿Y cómo entraría?

-Si quisiese volver, tendría que pasar por todos los trámites, desde la aceptación de su solicitud a la aprobación unánime por parte de los países de la Unión No sólo se independizaría del Estado del que es miembro sino también de la UE. Mientras el nacionalismo sea un movimiento autoidentificatorio, de defensa de lo vasco, es muy respetable y razonable. Pero si va por el camino de la independencia se convierte en un error mayúsculo. El riesgo de deslocalización de empresas en el País Vasco será mucho mayor por la inestabilidad política que por la ampliación. La gran consecuencia de esta deriva del plan Ibarretxe es que forzará al País Vasco a marcharse de la UE.

-El Tribunal Constitucional no ha paralizado el debate del plan Ibarretxe como pretendía el último Gobierno de Aznar. ¿No ha quedado desautorizada la estrategia del PP en relación con este proyecto?

-Cuando se recurre a un tribunal, éste puede darte o no darte la razón. La sentencia, con siete votos a favor y cinco en contra, refleja una división interna y que muchos magistrados respaldaban las tesis del Gobierno del PP. Lo que hay que hacer con las decisiones judiciales es acatarlas, tomar nota y tirar para adelante. Esas son las reglas del Estado de Derecho; otros no las respetan.

02 febrero 2009

Artículo de Loyola:La cita agrícola de Bruselas

Martes, 9 de marzo de 1999 EL MUNDO periodico

TRIBUNA LIBRE
LOYOLA DE PALACIO

La cita agrícola de Bruselas


HOY martes comienza el que debe ser último acto del largo maratón agrícola que los ministros europeos del ramo debemos concluir como cierre de una larga y durísima negociación, destinada a establecer el contenido del capítulo agrario de la Agenda 2000.

La magnitud del acontecimiento y su impacto en la sociedad de todos los estados miembros de la Unión Europea se ha puesto de manifiesto con importantes concentraciones de agricultores, dispuestos a «defender su profesión», como bien decía el lema de Asaja el pasado sábado, o la necesidad de preservar los intereses de los profesionales, como reclamaba hace 15 días la también importante convocatoria popular de la COAG. Todos ellos unidos por la unánime voluntad de salvar al mundo agrario de una crisis económica cuyas consecuencias pueden ser gravísimas, no sólo para los hombres y las mujeres del campo, sino también para la sociedad en su conjunto.

El Gobierno español, desde el presidente, José María Aznar, hasta los ministros Abel Matutes y Rodrigo Rato, ha sostenido con tesón inquebrantable al Ministerio de Agricultura en la defensa de los intereses españoles, y esta enérgica actitud durante las largas sesiones anteriores a la cita capital de hoy ha permitido que España haya sido atendida en una parte importante de sus reivindicaciones que, como es natural, no pasarán del estado de proyecto al de realidad legal hasta que el proceso haya terminado. Pero es evidente que siempre se luchará mejor en la discusión final con un paquete de propuestas favorables que sobre la incómoda posición del punto cero.

Dicho todo esto, considero un ejercicio de alta utilidad fijar con exactitud el punto en que se abrirán los que deben ser debates definitivos, porque está, por desgracia, muy extendido en España el gusto por el catastrofismo, empeñado en embadurnar con la tinta negra del pesimismo anticipado los términos de un desenlace todavía desconocido.

En primer lugar, será necesario decir que estamos ante una crisis presupuestaria de la Unión Europea, porque su máximo contribuyente, que es, como todo el mundo sabe, Alemania, ha decidido reducir sus aportaciones a la caja común, a su juicio desproporcionadas en comparación a las realizadas por los restantes países del club de los Quince. Esto quiere decir que todos los socios comunitarios se verán afectados, de una manera o de otra, por los recortes o las contribuciones del futuro presupuesto global.

Estamos ante un problema que afecta a todos, y a España entre ellos, por eso constituye una clara deformación de la verdad presentar esta crisis como un recorte que sólo tiene destinatarios españoles: todos, sin excepción, estarán afectados por los futuros ahorros.

Existe ahora mismo sobre la mesa de negociación una sola propuesta formal, con el título Transacción consolidada de la Presidencia de acuerdo con la Comisión, bajo la matrícula SN 2017 / 99. Este documento es el texto de base que circula en el Consejo y tiene el enorme valor de que, para modificar las propuestas de la Comisión, los 15 ministros precisan de la unanimidad.

Naturalmente, cada Estado miembro es muy libre de lanzar sus propuestas y someterlas a la aprobación colectiva, tal y como ha hecho el Gobierno alemán con su sorprendente texto de recortes drásticos en el presupuesto agrícola, para conseguir un ahorro de 16.000 millones de euros a base de cercenar sin contemplaciones las cantidades destinadas a compensar con ayudas a los agricultores por la bajada de los precios prevista en la Agenda 2000, y desvirtuar el propósito inicial de la Agenda 2000. La propuesta estaba en flagrante contradicción con la de la Presidencia alemana y la Comisión que, como hemos dicho, es el documento de base en circulación.

En este punto se sitúa el centro de gravedad de las negociaciones que hoy abrimos en Bruselas, porque el texto ya citado de la Presidencia y de la Comisión será sostenido, según sus declaraciones en la reunión ministerial del pasado jueves, por el comisario Franz Fischler.

Es falso, rigurosamente falso, decir que hoy empezamos la negociación de cero, porque la propuesta de la Comisión sigue viva y, por lo tanto, invulnerable hasta que otra, votada por unanimidad, la desmonte, o bien el propio comisario decida modificarla para aceptar un nuevo texto transaccional, que será posiblemente la tarea que nos ocupará durante esta semana.

Ni empezamos de cero, ni los ahorros se concentran exclusivamente sobre los intereses agrícolas españoles, porque todos estamos obligados a aceptar la voluntad del socio más rico de reducir sus cuantiosas aportaciones. Ahora se trata de conseguir que las rebajas resulten menos dañinas para los intereses de nuestro país, cuando ya habíamos alcanzado, a fuerza de tesón, el reconocimiento para remediar las injusticias a que ha estado sometida nuestra agricultura, por culpa de una mala negociación a la hora de entrar en el recinto comunitario y por la constante actitud de debilidad en que se movieron los anteriores gobiernos en el terreno específico del mundo agrario.

La verdadera cuestión, si hablamos claro, que debe zanjarse esta semana es el porvenir de la Política Agrícola Común (PAC), establecida en el Tratado de Roma, porque existen fuertes presiones para reducir los gastos destinados al campo, como si la agricultura fuese tan sólo una actividad económica pura y dura, con olvido de todo lo que representa como garantía de la seguridad alimentaria, de ofrecer productos sin adulteraciones y además, servir como guardián del medio ambiente.

Lo importante es salvar la PAC, basada en los dos principios fundamentales del Tratado de Roma: solidaridad financiera y preferencia comunitaria. A eso tenemos que aplicarnos, sin abrir disputas secundarias inoportunas. Ahora se trata de salvar el principio de la existencia de la PAC, y luego veremos la manera de encajar sus necesidades en un presupuesto más estrecho que, en ningún caso, como dijo el presidente Aznar en la última Cumbre de Bonn, podrá ser tan corto como para no atender a las justas necesidades del campo europeo.

Hemos luchado en Bruselas sin descanso por mantener las ayudas que los presupuestos comunitarios ofrecían a nuestros agricultores y, nadie va a ser capaz de debilitar nuestras reclamaciones, basadas en la pura justicia, según las reglas establecidas por el Tratado de Roma.

Las manifestaciones de Asaja y COAG constituyen la expresión de una inquietud y una justa exigencia que tendré el deber y el honor de defender en Bruselas. Ellos saben que jamás nuestro Gobierno ha vacilado en mantener su firme posición, y puedo asegurarles que, a partir de hoy, la voz de España seguirá sin desmayos sonando en defensa de esos admirables hombres y mujeres del campo español, que ofrecen tanto a la sociedad y sólo pretenden «defender su profesión».

Loyola de Palacio es ministra de Agricultura.