10 mayo 2006

Competitividad europea y economía regional

II FORO DE ECONOMÍA REGIONAL -rioja.com-

La ex comisaria europea de Transportes y ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dijo hoy en Logroño que está "muy preocupada con el proceso español de nacionalismo regional" y aseguró que el traspaso de todas las competencias del Estado a las Comunidades Autónomas es "un error". De Palacio, quien pronunció la conferencia "Competitividad europea y economía regional", dentro del II Foro Internacional de Economía Regional, que se celebra en Logroño, explicó que es "muy crítica con el proceso de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas de una manera discriminada".

Calificó de "razonable" el traspaso de las competencias que supongan un beneficio para el ciudadano por la cercanía de las políticas, pero no aquellas que haya que afrontar de manera más articulada, incluso, en coordinación con la Unión Europea. Por su experiencia como ministra de Agricultura, puso como ejemplo de competencias que, en su criterio, no se debieran traspasar todo lo relacionado a plagas, lucha contra el fraude o sanidad en mataderos.

De Palacio basó su conferencia en los resultados de un estudio sobre convergencia europea, que finalizó el pasado año y que elaboró con otros expertos de la UE. Según este estudio de la Fundación Ambroseti, la UE, en su conjunto, queda relegada a un segundo plano respecto a Estados Unidos en competitividad.

Reconoció que hay países de la UE que, casi de forma sistemática, superan a Estados Unidos y Japón, como Irlanda o Gran Bretaña, a los que España, que está "en los puestos de cola" en varios parámetros, debiera imitar. En su opinión, la UE necesita afirmarse como actor de primer orden en el ámbito internacional con políticas que respalden su comercio exterior. La UE, dijo, se percibe como "una organización excesivamente burocratizada -en trabas para la creación de empresas- y en los próximos años tendrá que afrontar esta cuestión de una manera importante".
El presupuesto comunitario aprobado para el período 2007-2013 del 1,045 por ciento del PIB, agregó, es "un error y ampliamente insuficiente", que, a su juicio, impedirá tomar las decisiones que contribuyan a mejorar la competitividad y las infraestructuras.
La ex comisaria destacó la necesidad de configurar redes de transporte de comunicaciones y energético y subrayó que el presupuesto es insuficiente para apoyar la configuración de estas políticas.
También opinó que en este presupuesto comunitario "hay un problema de asignación de recursos y se han maquillado mucho las cifras", ya que "se da prioridad a la I+D+i, pero se sabe que muchos países no van a gastar los fondos destinados a esta materia".
La ex comisaria de Transportes subrayó la necesidad de un mayor apoyo de los fondos comunitarios a la mejora de las redes de transporte y comunicaciones en los tramos transfronterizos de los Estados, como por ejemplo, la frontera pirenaica.
En su opinión, los Estados se preocupan más por la captación de fondos para sus políticas internas, y no tanto para asuntos de "especial importancia" que afectan a todos, como por ejemplo, los tramos transfronterizos.
De Palacio recalcó también que la educación de calidad es "una asignatura pendiente" en España, y lamentó que el Gobierno central "no haya sido capaz de haber concertado" un sistema educativo con el principal partido de la oposición -PP- .
A su juicio, "o en España se llega a un gran pacto por la calidad o tendremos grandes problemas". Entre otros aspectos, sostuvo que "Europa puede mejorar muchísimo y hay ejemplos de determinados países de la UE que permitirían obtener mejores resultados" en niveles de convergencia.
"Hay que ser capaces de impulsar una convergencia hacia los Estados que presentan mejores índices de convergencia", subrayó la ex comisaria, quien también dijo que "la competencia entre regiones puede ser sana sin que suponga discriminaciones entre unas y otras".
Según De Palacio, en la actualidad "la UE es más necesaria que nunca pero hay que ser conscientes de que no puede compararse con Estados Unidos, con un presupuesto superior al 20 por ciento del PIB frente al 1,045 europeo aprobado para los próximos años".