30 junio 2007

Loyola de Palacio: «Nadie entenderá en Europa que España renuncie a Niza gratis»



3-5-2004 Fuente -ABC (enlace)

Loyola de Palacio del Valle Lersundi tiene muy claro que en noviembre, cuando acabe su mandato como comisaria europea, volverá a España, pero no sabe a qué. La dirección nacional de su partido quiere que encabece al Partido Popular vasco. Ella espera que se lo pidan desde allí. Sobre los primeros pasos europeos de José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que a los intereses nacionales toca, reconoce su alarma.

-¿Tiene ya el aval de la dirección del partido para ir de candidata a los comicios autonómicos vascos?

-En este momento lo único que soy es vicepresidenta de la Comisión Europea. Mi mandato acaba a primeros de noviembre, pienso cumplirlo y se acabó. En este momento en el Partido Popular del País Vasco hay un presidente, un líder, que es Carlos Iturgaiz, y en su día supongo que el PP vasco tomará las decisiones correspondientes sobre quién va encabezar la candidatura al Parlamento autonómico.

-¿Qué requisitos tendrían que cumplirse para que fuera candidata allí?

-Desde luego en la actualidad no soy candidata a nada, e insisto en que es la gente del Partido Popular del País Vasco, los miembros del Partido Popular del País Vasco quienes tienen que ponerse de acuerdo y decidir, en su momento, quién encabeza sus listas.

-¿Le apetecería dedicarse a la política autonómica después de haberlo sido casi todo en la política nacional y en la comunitaria?

-Lo que tengo claro desde hace varios años es que mi estancia en Bruselas era un mandato, cinco años. Me considero una privilegiada por haber estado impulsando políticas tan esenciales como el transporte, la energía o las relaciones con el Parlamento en el ámbito europeo. He tomado unas decisiones y he impulsado otras incluso con transcendencia no ya europea, sino mundial. Eso es una etapa de mi vida, y dije hace tiempo que echaba en falta el sol de España y que la pensaba clausurar al terminar la misma, y, bueno, ahora cuando concluya me vendré a España, a partir de ahí ya veremos. En la vida hay muchas cosas además de ser ministra, también se puede estar fuera de la política, la vida está llena de oportunidades y de cosas interesantes.

-¿Tiene encaje el Plan Ibarretxe dentro de la Constitución Europea?

-No, rotundamente, y añado más, se ha preguntado en dos ocasiones, de una manera y de otra, y se ha contestado desde la propia Constitución claramente que no. El otro día, por si alguien tenía alguna duda, desde Escocia se interrogó sobre una posible secesión del Reino Unido y la contestación fue que eso supondría una secesión de la Unión Europea. Cualquier región, Comunidad Autónoma o Estado federado que se desgajara de uno de los Estados que constituyen la UE se quedaría fuera de la UE.

-Repite estos días Mayor Oreja que el objetivo de los socialistas ahora mismo es destruir al PP, ¿Los ve usted tan agresivos?

-Bueno yo, en este momento, no estoy exactamente en la política nacional, estoy en la europea, pero qué duda cabe que lo que sucedió en las últimas elecciones, ocurrió en gran medida porque estábamos en una situación de shock después del terrible atentado del 11-M. Y ha pasado lo que ha pasado, han ganado los socialistas, y ahora se abre una nueva etapa. Desde el PP lo que tenemos que intentar es, por un lado, hacer una oposición firme y leal, como ha dicho claramente Mariano Rajoy, y por otro mantener e incluso incrementar, la confianza de los ciudadanos con nuestras propuestas. Los diputados que vayan al próximo Parlamento europeo tendrán que hacer un trabajo para construir Europa, por supuesto, pero también para construir Europa defendiendo de manera inteligente y adecuada los intereses de España. Creo que en ese terreno, claramente, los parlamentarios del PP han demostrado en reiteradas ocasiones que son capaces de hacer ese trabajo mejor que otros.

-Aparte del efecto evidente que ha podido tener el atentado en la jornada electoral del 14-M, ¿no debería el PP hacer autocrítica por la derrota?

-El 11-M tuvo una influencia radical en los comicios. El PP, como cualquier partido, tiene que hacer un esfuerzo de contacto con la ciudadanía, de cercanía con las personas; desde luego, de comunicación directa con los distintos sectores de la sociedad, y máxime ahora que estamos en la oposición y, que, indudablemente, existe una configuración de medios de comunicación que no nos va a hacer la vida especialmente fácil.

-¿Tendrán que revisar su pasado en el poder?

-De lo que hay que hablar a la gente es del futuro, y defender nuestras propuestas convencidos de que nuestro proyecto, nuestras ofertas, nuestras soluciones son las mejores para resolver los problemas de España. Y creo que las pruebas están ahí, al margen, insisto, de lo que ha sido esa tragedia que hemos vivido todos de manera dramática. Uno de los ejemplos es la posición de España en Europa. En estos últimos años España, que era un problema, que era una fábrica de parados, se ha convertido en el primer país a la hora de crear empleo. España ha crecido más rápido que el resto de sus socios. Eso nos ha permitido en estos ocho años acortar de manera espectacular la distancia con los más desarrollados, y reducir en más de nueve puntos porcentuales esas diferencias, y estar cerca del noventa por ciento de la renta comunitaria, y estar en el once y pico por ciento de paro, que sigue siendo mucho, pero que no es el 23 por ciento de la etapa socialista. Los diez nuevos miembros de la UE preguntan cómo lo ha hecho España y miran a nuestra nación como modelo a seguir. Y también hay que recordar lo que hemos hecho en otras áreas con el reforzamiento de las libertades y del espacio de justicia y seguridad en el ámbito europeo, la tipificación del delito de terrorismo..., Quiero decir que eso es lo que tenemos que seguir proponiendo a los ciudadanos, que lo hemos hecho durante ocho años, y que si nos dan su confianza, somos capaces de volver a hacerlo, de volver a aportar soluciones para dinamizar la sociedad, para impulsar a España, para alcanzar lo que tiene que ser nuestra meta, que es estar entre los mejores.

-¿Cree que el PP ha superado esa etapa de cierta depresión que atraviesa desde las elecciones?

-Esto de las depresiones es un lujo que no tienen ningún sentido en política. No me siento en absoluto deprimida; al revés, en política y en democracia unas veces la gente te da su confianza y otras veces, por lo que sea, te la quita, y hay que saber que eso es así, y cuando te la dan lo que hay que hacer es trabajar para hacerlo lo mejor posible para no defraudar y para, además, renovar esa confianza. Y cuándo te la quitan, lo que tienes que hacer es retocar o recomponer o preparar unas propuestas que te permitan recuperar esa confianza.

-Usted fue la única dirigente de su partido que reconoció en la Junta Directiva donde se planteó la sucesión de Aznar por Rajoy que el elegido no era su candidato, qué prefería a Rato. ¿Cómo puede afectar al PP la marcha de Rato y cómo ve a Rajoy al frente de la oposición?

-Primero: Mariano Rajoy ha sido un magnífico candidato y será un magnífico presidente del Gobierno de España. Segundo: creo que la elección de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional será una fortuna para el FMI, con todo lo que eso tiene de importancia en el ámbito de la economía internacional, y muy especialmente de países con algunas dificultades económicas en algunas áreas; por ejemplo, en Iberoamérica, y no sólo en lo que es Iberoamérica, sino en otras zonas del mundo; y desde luego una fortuna también para España y para Europa. Estoy convencida de que lo hará magníficamente bien.

-¿Seguirá Rato vinculado al partido?

-Rodrigo Rato siempre va a ser un referente importantísimo dentro del Partido Popular, esté en la posición que esté. Es uno de los grandes activos del partido y es uno de los líderes más apreciados y que tiene más cariño por parte de la militancia, y, además, ha sido un magnífico vicepresidente económico del Gobierno, con unos éxitos que están a la vista de todos.

-Escribía la semana pasada José María Aznar en ABC que hay españoles que se pueden sentirse avergonzados por la precipitada decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak antes de las elecciones europeas de junio. ¿Se alinea usted con ellos?

-El señor Zapatero llevaba una propuesta en su programa electoral de abandonar Irak, pero es verdad que estaba condicionada la salida de esas tropas a una decisión de Naciones Unidas. Él ha intentado explicar que tenía un convencimiento de que esa intervención de Naciones Unidas no se podía obtener. Pero, en cualquier caso, no ha dado tiempo a la ONU para entrar en ese terreno. Ha tomado una decisión y es una decisión que desde el resto de Europa se ve, se observa, y punto. Y, a partir de ahí, será la Historia quien juzgará todas estas situaciones.

-¿No afecta a la fiabilidad exterior de España como aliado?

-Vamos a ver todas las acciones del señor Rodríguez Zapatero en el ámbito internacional. Lo que nadie entenderá, desde luego, en la Unión Europea y en el Consejo Europeo es que España y, por lo tanto, su presidente del Gobierno, el señor Zapatero, renuncien a una situación cómoda (el Tratado de Niza) de manera gratuita. Eso no lo va a entender nadie. Porque nadie en el Consejo Europeo -y he asistido a alguno-, y nadie en los Consejos de Ministros -y he asistido a muchos- regala nada en ningún momento, sino que siempre hay compensaciones y equilibrios.

29 junio 2007

Rodrigo Rato, compañero y amigo

Un <> político(leer más)
La Razón (España) - Mardrid,Spain
Junto a su entrañable amiga, tristemente desaparecida, Loyola de Palacio,

ejerció como portavoz del Grupo Popular con destreza, un auténtico <> para ...

<>, añorado y olvidado(leer más)
ABC - Madrid,Madrid,Spain
... en la Junta Directiva Nacional, sólo la recientemente desaparecida
Loyola de Palacio
se atrevió a decir que ella hubiera preferido a Rato, ...



28 junio 2007

Archivo: Loyola habla de Europa



TRIBUNA LIBRE -EL MUNDO
11-mayo-2000

LOYOLA DE PALACIO

Medio siglo de Europa


El proceso de construcción europea tiene legítimo derecho a conmemorar su medio siglo de existencia con una doble alegría. En primer lugar, porque la semilla plantada el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman se ha convertido en árbol frondoso, a cuya sombra ha crecido una nueva Europa en paz y en prosperidad. Pero en segundo lugar, resulta necesario añadir que el proceso europeo debe afrontar los confines entre el siglo XX y el XXI con la ampliación de sus actuales fronteras, para pasar de los 15 miembros actuales a los 27, sin olvidar los ocho previsibles nuevos candidatos que también desean integrarse en el gran recinto que proféticamente anunció Robert Schuman hace ahora 50 años, cuando propuso el nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania.

En aquellos momentos, Robert Schuman no cumplía un acontecimiento rutinario de los usos diplomáticos vigentes hasta entonces, porque su propuesta saltaba la barrera infranqueable de los acuerdos bilaterales entre naciones -donde nadie renunciaba a determinados abandonos de soberanía- para implantar una institución superior capaz de regular las dos industrias francoalemanas de armamentos. Esta nacía con vocación de «realizar las primeras bases concretas de una Federación Europea indispensable para la preservación de la paz».

Se obtenía una cláusula de paz, en primer lugar, cuando todavía el rescoldo de la II Guerra Mundial alumbraba bajo las ruinas de las ciudades destruidas seis años antes, pero además, se proponían, por encima de las fronteras, acuerdos plurinacionales, aceptados por los representantes parlamentarios de todos los países, dispuestos a delegar parcelas de su propia soberanía en una organización común, con atribuciones para lanzar directivas que debían ser aprobadas por las naciones participantes en el conjunto.

Desde entonces, Europa ha crecido como identidad superior gracias a la buena voluntad de los estados que firmaron los Tratados de Roma, de Maastricht y de Amsterdam, además del Acta Unica, etapas todas ellas convergentes, para asociarse en una figura sin precedentes dentro del Derecho político, a la que hoy todavía no se le ha encontrado etiqueta jurídica de entendimiento universal. La anterior Conferencia Intergubernamental, con gran modestia, habló de una Europa sui generis y, todavía esperamos los europeos que esta formidable masa de recursos y culturas llamada Europa encuentre en el diccionario político su propia autodefinición.

El original camino abierto en la Declaración del 9 de mayo de 1950 encierra un método de trabajo, que posiblemente sea su más precioso legado, y que debemos recordar cuando Europa se encuentra en un momento crítico ante el fenomenal acontecimiento de la gran ampliación pendiente.

Hace 50 años Robert Schuman decía lo siguiente: «Europa no se realizará de golpe, ni tampoco como una construcción conjunta. Europa se hará por realizaciones concretas, destinadas en primer lugar a una solidaridad de hecho». Era la táctica del paso a paso, la que nos enseñó Robert Schuman para sostener de manera simultánea el crecimiento de la solidaridad y, a la vez, frenar las imprudencias que algunos impacientes, tan llenos de buena voluntad como de escaso sentido, pretendían cambiar con tácticas de aceleración.

Es seguro que la Unión Europea tendrá que reformar las reglas que han servido para reagrupar los seis países del Tratado de Roma en los 15 actuales, y ahora debe afrontar de nuevo las tres grandes cuestiones, llamadas con razón «los residuos de Amsterdam», para poder encajar en el marco institucional a los nuevos países, todavía hoy candidatos, pero destinados a terminar con un sillón en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Sobre esta cuestión no caben ambigüedades ni trapisondas, porque todos ellos tienen la voluntad de unirse a sus hermanos que se libraron del dominio soviético y han alcanzado una espléndida prosperidad.

Puesto que todos estamos de acuerdo en abrir la actual Unión Europea a nuevos miembros, me parece indispensable recordar, cuando se cumplen 50 años de la Declaración de Robert Schuman, que la construcción europea debe realizarse con prudencia, con un cuidadoso ritmo de la marcha paso a paso, porque haríamos un flaco favor a los nuevos miembros adheridos, por un lado, y a la total organización del actual Grupo de los Quince, si impusiéramos la precipitación en los procesos de adhesión.

La Europa al borde del siglo XXI no es la Europa de la posguerra mundial y, por lo tanto, nuestros problemas futuros son diferentes a los que Robert Schuman soportó cuando hizo su propuesta hace 50 años.

Es cierto que las diferencias políticas son enormes entre 1950 y el año 2000 y que ahora serán más fáciles ciertas cosas que entonces eran terribles, ya que en nuestro tiempo no son los problemas de la paz y de la guerra entre sus países miembros los que tratará de remediar la Unión Europea del siglo XXI, sino el ajuste leal entre los Quince y las conversaciones con la larga lista de aspirantes a ser socios del club.

Es otro orden de dificultades el que nos aguarda... a partir del 2002, pero personalmente no creo que sean insuperables, ni que puedan desembocar en el fracaso. Cuando Robert Schuman hizo su propuesta de unión entre las industrias del carbón y del acero de Francia y Alemania fue calificado por determinados políticos franceses como el conductor de un «complot legal». Medio siglo más tarde los que acusaban a Schuman sólo podrían pedir perdón por tanta ceguera y tanto odio.

A nuestra generación le queda protagonizar la segunda parte del proceso y, esperamos haber aprendido las lecciones de Robert Schuman. Europa sabe que puede hacerlo a la sombra de unas banderas que pregonan como lema europeo la «unidad en la diversidad». Así queremos ser, unidos y diversos.

Loyola de Palacio es vicepresidenta de la Comisión Europea (mayo de 2000)

27 junio 2007

Tus amigos


Ayer nos hemos escrito y hablado por teléfono varios de tus amigos, todos hemos coincidido en que hace un año disfrutamos contigo de tu felicidad inaugurando tu plaza, a tu lado -fue un instante de esos que se recuerdan toda una vida-

Todos te echamos de menos pero sabemos que jamas romperemos el hilo que nos une de un lado al otro, seguimos con nuestros trabajos y parte de ellos (como le dije a Joaquín) es perpetuar tu obra y tu memoria para que nadie olvide la gran persona que fuiste para unos y la gran política para aquellos que no tuvieron la fortuna de disfrutar de tu amistad, sentido del humor, confidencias o trabajo relajado diseñando nuevos proyectos.

Te queremos

26 junio 2007

UN AÑO DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA LOYOLA DE PALACIO






Loyola fue honrada y querida en vida por los gallegos que hace un año, el 26 de junio de 2006, pusieron su nombre a una plaza en Arcos de la Condesa, un pueblo de Pontevedra. Loyola se sentía gallega de adopción y más de uno pensó siempre que Loyola era muy gallega por lo unida que estaba a esa tierra y a sus gentes. Disfrutaba en las campañas electorales, no se perdía ninguna, pueblo tras pueblo ella era la que estaba siempre. La Loyola "gallega" adoraba el paisaje, la bruma gallega, la comida, la pesca y a los amigos que desde aquí siempre la recuerdan.

Ese día ella no faltó a la cita como pueden ver en las fotos, estuvo acompañada de su familia y de sus amigos. Los festejos empezaron el día 23 de junio - en la foto se puede ver a Loyola y a Joaquín Domínguez mirando como se fundía una campana en Badoucos-, continuó después con el acto de descubrimiento de una placa en el ayuntamiento, la inauguración de la plaza y para finalizar una comida entrañable y ahora más que nunca inolvidable para todos.

23 junio 2007

Una foto del 20 de septiembre de 2005

La foto fue tomada en la presentación del uno de los tramos del AVE Lyon-Turín-Budapest.

Loyola decía que se notaban "en sus ojeras" las noches de trabajo.

Algo anecdótico, el pañuelo que llevaba puesto ese día, había sido un regalo de Prodi, era un Hermés que perdió en unos de sus muchos viajes.

22 junio 2007

El AVE Lyon-Turín-Budapest, un proyecto de Loyola






Loyola estaba trabajando en la realización del AVE Lyon-Turín-Budapest, la UE la había nombrado Coordinadora. Su proyecto estará terminado en el año 2012. Durante el 2005 se inauguraron algunos tramos a los que corresponden estas fotos.

"Accompagné de Jacques Barrot, de Loyola de Palacio et de représentants italiens, Dominique Perben a inauguré le chantier de la descenderie de la Praz, déclarant que le Lyon Turin n'est plus un projet mais une réalité qui commence, avant de participer, sur le site, à une réunion de travail qui s'est conclue par un point presse.

Située à 20 km de l'entrée ouest du futur tunnel, elle sera longue de 2572 m, sur une dénivellation de 300. La galerie de reconnaissance sera pour sa part longue de 2000 m. Cette inauguration correspond au lancement de la dernière phase de travaux préparatoires pour laquelle la France, l'Italie et l'Union européenne consacrent conjointement un budget de 535 millions d'euros".

21 junio 2007

CORVETTE at the ITS World congress



CORVETTE at the ITS World congress 2003

November 2003

The CORVETTE project was displaying its achievements on the ITS World Congress 2003 in Madrid (16th to 20th of November 2003).

Among others the Italian Minister for Infrastructure and transportation, Mr. Pietro Lunardi, and the vice-president of the European Commission DG TREN, Mrs. Loyola de Palacio, visited the CORVETTE booth in order to inform themselves on the newest developments in the Alpine region. The picture on the right shows Mrs. de Palacio (second from the left in the foreground) and Mr. Lunardi (behind Mrs. de Palacio).

CORVETTE is presenting its results regularly on the ITS World Congress events in Europe, last seen before in Turin in 2000. From this time the project achieved major progress in the areas of international data exchange, traffic management, freight and fleet management, toll systems etc.

20 junio 2007

Loyola: Schuman-Medaille

Dienstag 26. Oktober 2004
Verleihung der Schuman-Medaille an die ausscheidenden Mitglieder der Europäischen Kommission
Hans-Gert Pöttering MdEP, Vorsitzender der EVP-ED-Fraktion im Europäischen Parlament, und Loyola de Palacio Vallelersundi, Vizepräsidentin der EU-Kommission, EU-Kommissarin zuständig für Energie und Verkehr.

Loyola recogiendo la medalla de Schuman en el Parlamento Europeo

19 junio 2007

Archivo: el minuto de silencio del Parlamento Europeo



El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio en honor de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, "una interlocutora determinada y firme pero siempre leal a los valores europeos", en palabras del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.


Borrell añadió que era una persona "muy apreciada por su franqueza y su lenguaje directo. En los despachos y pasillos de esta casa y de la Comisión se la recuerda además por su trato llano y simple con la gente que la rodeaba". De igual forma, destacó que era "una trabajadora incansable que contribuyó de forma muy notable a la mejora de las relaciones entre el Parlamento y la Comisión".


También resaltó el hecho de que los últimos meses de su vida "los vivió con una valentía que debe ser ejemplo para todos nosotros". Su muerte, dijo, "es una triste noticia para todos los que la conocimos".


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su pesar por la muerte de la ex ministra y ex vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, a la que calificó de "querida amiga", y de quien dijo que fue "el más claro ejemplo de lo que España ha hecho por Europa". "La desaparición de la señora Loyola de Palacio, antigua vicepresidenta de la Comisión Europea, me ha causado a mi personalmente una profunda emoción. La noticia me ha afectado por la gran pérdida humana que su muerte representa", dijo Barroso en una breve declaración en castellano ante la prensa en homenaje a la ex vicepresidenta. "La recordaremos todos por sus cualidades humanas y por todos los esfuerzos que realizó a lo largo de su admirable y fructífera trayectoria profesional.


Sé que estuvo trabajando por Europa la semana pasada, en la oficina de la Comisión en Madrid. Es la mejor prueba de toda la dedicación que demostró siempre", subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario. "Loyola de Palacio siempre fue capaz de combinar su amor por España con su entusiasmo por Europa. Ha significado el más claro ejemplo de lo que España ha hecho por Europa", añadió, dedicando un recuerdo especial a su hermana Ana porque "estuvo asimismo comprometida con la integración europea".


AMISTAD SINCERA

En términos más personales, Barroso afirmó que tenía "una relación de amistad sincera" con De Palacio, y que cuando fue nombrado presidente del Ejecutivo comunitario varias veces quiso "escuchar su opinión y su entusiasmo". "Era muy interesante, porque Loyola era una española que quería hablar siempre conmigo en portugués. Yo prefería que ella hablara en español que era para mi más claro, pero ella tenía siempre esa voluntad, también como amiga de Portugal que era y lo demostró muchas veces, de hablar conmigo en portugués", destacó. "Hablé con ella cuando estaba internada en Estados Unidos.

Era una gran mujer y quería también decirlo en términos personales", concluyó.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061214133151&ch=94

------------

Comunicado de prensa de la UE:

Minute of silence for the passing away of Loyola de Palacio


Institutions - 14-12-2006 - 11:12

Following the death of Loyola de Palacio, President Josep Borrell made the following statement and held one minute of silence: "We yesterday concluded the day with the sad news of the death of Loyola de Palacio, former Minister of Agriculture in Spain, head of list of the Spanish Popular Party in the elections to the European Parliament of 1999, Vice-President of the European Commission with responsibility for relations with the European Parliament and the portfolio of Transport and Energy.

We will remember her as the person who negotiated two fundamental texts for the institutions:- the Framework Agreement between the Parliament and the Commission - and the Inter-institutional Agreement on "Better lawmaking." Loyola de Palacio was a strong and determined interlocutor and always loyal to European values. Very appreciated for using clear and direct language in the offices and corridors of this House and of the Commission. The last months of her life can be example for all. I feel a personal feeling of loss and it is sad news for all people that new her."

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/008-1538-345-12-50-901-20061214IPR01537-11-12-2006-2006-false/default_en.htm

18 junio 2007

LOYOLA POR CAMPMANY


LOYOLA

Por JAIME CAMPMANY
10-12-2003

DE todos los ilustres peperos que navegan por las rutas políticas, ministros, notables con cargo o mamandurria y miembros de la cúpula del partido: cupulinos, cupuleros o cupuletos del PP, la persona que más se ha destacado por su diligencia, talento, perspicacia y tino en este trance dramático de la «marea negra» se llama Loyola de Palacio. Rara avis. Pues alabada sea. Todos los demás han andado tuertos, perplejos, perezosos o desavisados, y han permitido que las enormes proporciones de la tragedia nos pille en paños menores y con el culo a la intemperie. Ahora se percatan y reaccionan, que a buenas horas, mangas verdes, por más que bienvenida sea su preocupación y ocupación, aunque venga tardía.

Desde Europa, que es su sitio en estos momentos, Loyola de Palacio ha hecho todo cuanto había que hacer y con la presteza debida para que Europa adquiriera conciencia de la magnitud del problema y se aplique a adoptar las medidas necesarias para que no se repita un desastre como el que aflige a Galicia, al litoral cantábrico y que amenaza con alcanzar las costas de Portugal por el sur y de Francia por el norte. Desde Europa, con el acuerdo común de todos los países que integran la Unión, había que decir con energía definitiva ese «Nunca mais» que claman y reclaman los gallegos castigados por la «marea».

No es la primera vez que la prontitud de reacción y el acierto de Loyola sirve de guía y ejemplo a los gobernantes de España y a los representantes en Europa de las restantes naciones de la Unión Europea. Y en esta ocasión, la celeridad y el tesón que ha puesto al servicio de la idea, tan elemental pero tan difícil, de prohibir el transporte del crudo en petroleros de un solo casco, viejos o en condiciones de desecho, ha sido sencillamente admirable. Eso es lo único que ella podía hacer desde su cargo, y eso es lo que ha hecho.

Por lo que hemos leído, no ha resultado fácil. Las potencias que disponen de cargueros que no reúnen las condiciones de seguridad requeridas se resisten a prescindir de los que tienen y arrumbarlos para siempre. Queda por lograr una normativa obligatoria y coactiva para meter en cintura esa díscola colonia inglesa en carne española que se llama Gibraltar. Allí, desde permitir sociedades en condiciones de paraíso fiscal a la admisión en su puerto de submarinos nucleares descacharrados o desvencijados petroleros, se hace de todo.

El problema de Gibraltar ya no es sólo sentimental, sino práctico. El Peñón y su bandera inglesa ya no son solamente una «espinita» clavada en el corazón de España, sino un problema de marca extranjera incrustado en nuestro propio ser. Gran Bretaña tiene allí, en tierra de España, un basurero peligroso y un refugio para el dinero negro. El empeño para que ese basurero desaparezca y ese refugio se clausure le toca hacerlo a la otra de las dos hermanas Palacio.

Por de pronto, el alabar a Loyola es justo, necesario y saludable. El periodista quisiera tener todos los días motivos de alabanza tanto para el Gobierno como para la oposición. Cuando no es así, pega pero sufre.

JAIME CAMPMANY

17 junio 2007

Loyola, Poettering y Aznar en Bruselas


Tiempos de negociaciones europeas, Loyola defendió con éxito los intereses españoles. En foto de abajo aparece Poettering -actual presidente del Parlamento Europeo- saludando a la vicepresidenta y comisaria Loyola de Palacio.

16 junio 2007

Retazos de la entrevista de Loyola en la TV2


Pese a todas las diferencias considera que hay que seguir sonriendo porque la vida es magnífica y después de la tempestad siempre se vuelve a levantar el sol. Por eso, señala, hay que mirar con confianza al futuro y hacer lo posible para que se haga realidad.

En todos sus cargos se ha guiado por su máxima de que “la única batalla que se pierde es la que no se da” y ha destacado por su firmeza como negociadora. “Yo siempre soy correctísima y educada porque creo que las formas hay que mantenerlas siempre- afirma-. Pero hay que tener mano de hierro en guante de seda. Pero mano de hierro y, además, creo que cuando estás defendiendo los intereses de España lo que no puedes tener es una manita blanda. Ahí hay que marcar posiciones”.

Loyola de Palacio es una mujer de educación liberal, amante de la naturaleza y de la vida y practicante de deportes de riesgo donde hace gala de su sangre fría.

Leer más -enlace-fuenteRTVE

15 junio 2007

Loyola por Manuel Milián Mestre


-agradecemos a Manuel Milián Mestre este artículo publicado en El Mundo el pasado diciembre-


Testimonio de Loyola.


Acaba de fallecer y tenía 56 años. Era la política encarnada en el puro compromiso, el vigor y el rigor de los principios, el eje vertical de los valores que configuran el ser de una personalidad única. Siento en el alma lo ocurrido a una mujer que reunía todas aquellas connotaciones que definen a un vasco de naturaleza, a un político de vocación. Me parecía a menudo una caña que el vendaval político de nuestra España huida podía doblegar sólo hasta cierto punto, ya que su verticalidad inalterable le permitía prescindir sólo de lo accidental, pero nunca el olvido de lo esencial. Loyola de Palacio fue la pura sustancia, la honestidad sin tapujo que a veces cuenta poco en el hacer de la política o en el compromiso de gobierno. Decir lo contrario sería negar a Loyola, la brava, la sólida, la consistente, la prudente. Ninguna renuncia en el compromiso.

La conocí desde los orígenes de Alianza Popular en los años 70, en la calle Silva de Madrid, jovencísima, entregada al trabajo que admiraba a todos por su temple de acero. A su lado no había lugar para los vacilantes, ni para aquellos que carecieran de una visión de España consistente. Peleé a su lado en múltiples batallas de partido; sentí su liderazgo en el Congreso de los Diputados; me asombró su coraje al confrontar su dialéctica parlamentaria en los años 90. Era una referencia entre quienes nos denominábamos familiarmente “patas negras” del PP. Rompía los esquemas, mujer brava y combativa, en todas las causas que emprendía. Nada se le resistió nunca, pues era ella la más consistente de todos nosotros, sin perseguir en momento alguno un liderazgo que le era simplemente connatural. Por eso la viví tan de cerca y comulgué con ella tantas ideas y tantos principios, tal vez hoy en desuso en un universo de profetas derrotados, de politiqueros sin alma, de buscadores de fortuna o de poder para hallar gratificación particular más que utilidad pública o bien común. Ciertamente eran estas nociones provenientes de un concepto cristiano de la existencia o de una visión humanista de la sociedad. Loyola era un paladín de todo ello, con un vigor proverbial capaz de dominar los peores tragos, como el que ahora le ha vencido para nuestra desgracia, o el desuso por parte del partido en que la dejaron vergonzosamente después de su brillante paso por Bruselas.

Con ese sentimiento de la vocación política inicié yo mi andadura en la Barcelona de 1970, fundando el Club Ágora, y después Reforma Democrática Española, y Reforma Democrática de Catalunya en 1975-76. Dejo para el trabajo de los historiadores lo que aquello significó, pero debo de consignar que desde esa orilla amanecieron no pocas iniciativas en Catalunya que posibilitaron la unión de esfuerzos con otros grupos políticos que se movían en la clandestinidad o el antifranquismo (UMD, Vázquez Montalbán, Jordi Pujol, Pèrich, Bofill, José Miguel Abad, Gutiérrez Díaz, Agustí de Semir, etc. etc.) De ahí surgió el famoso reto a la corrupción franquista en Barcelona (Barcelona, ¿dónde vas?, de Eduardo Moreno y F. Martí Jusmet) que cancelaría la carrera política del alcalde Porcioles y otras cosas más. Era un entendimiento reivindicativo de la ética como fundamento de la política. Tal vez un idealismo desaforado que serviría para nutrir de puentes a lo que fue, luego, la Transición.

Mi amiga Loyola entendió siempre ese ánimo puritano de nuestros afanes, que Manuel Fraga capitaneó, no sin arriesgar incomprensiones y calumnias, pues el sistema anterior había perdido su norte y la estimación justa de la realidad. Guardo todavía en mis archivos no pocas cartas acusatorias o incompatibles con la visión reformista que postulábamos. Se rompían muchos esquemas que se habían esclerotizado en los en los acomodaticios ciudadanos del final del franquismo. De ahí que, al escribir estas notas, me duela el alma, como a Miguel Hernández en la oda por su amigo muerto, la repentina desaparición de esta gran mujer que fue, un referente perenne en la historia del centro-derecha español de esa Democracia nacida de la Constitución de 1978. De ahí también que quiera reconocer públicamente su grandeza, su ejemplo, para quien la ética era el fundamento y la justificación del hacer político. Con este triste adiós rindo homenaje entrañable a mi compañera de alma, Loyola de Palacio, quien desde Houston (USA) me dijo por teléfono en el pasado octubre: “He llegado casi muerta, Manolo, pero lucharé hasta el final”. Su final llegó ya. Gracias, Loyola.

Manuel Milián Mestre.
Barcelona, 18 de diciembre de 2006
El Mundo, edición Catalunya

13 junio 2007

Seis meses con Loyola en el corazón

"Dios siempre se rodea de los mejores"

Querida Loyola:

Hoy hace seis meses que te convertiste en “Inolvidable” (como dice Joaquín) y que nos sentimos todos un poco más solos. Parece que fue hace mucho y a la vez hace muy poco.

La vida de tus amigos desde entonces es un poco más triste porque nos faltas tu. Tu hermana Ana te describió como un roble y realmente lo eras y sigues siendo para todos.

El trece de diciembre de 2006 se paró la vida de los que te queremos –y lo digo en presente porque sólo se muere del todo cuando nos quedamos en el pasado-. Viviste con valor, con un valor infinito... y nos dejaste un testimonio de vida que no tiene igual.

Durante este medio año te han recordado constantemente, tus compañeros del partido pero sobre todo tus amigos y tu familia. Sigues siendo parte de nuestra vida y queremos seguir siendo parte de la tuya incluso en el más allá porque estamos seguros de que nos cuidas desde el Cielo.

Todo lo que hacemos va por ti, ¡valiente! -"no se gana la batalla que no se da"


Un beso muy fuerte de todos



PD.- es imposible expresar con simples palabras lo que significas para los que te queremos e intentarlo por mi parte sería de una necedad imperdonable-

12 junio 2007

Loyola, you are/were simply the best!

Murcia, día de la Región y Loyola

Valcárcel dice que no consentirá que a Murcia se le condene a ser ...
La Verdad (Murcia) -
... en el año 1999, criticó que la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, fuese entonces presentada como instigadora de la trama, ...

Celdrán puso como ejemplo el caso del "escándalo del lino" que se vivió en Castilla-La Mancha, en el año 1999, criticó que la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, fuese entonces presentada como instigadora de la trama, y lamentó que ocho años después una sentencia dictase que hubo "mala fe" en las acusaciones.
"Loyola no ha tenido la suerte de vivir para conocer esta sentencia, afirmó Celdrán, momento en el que los asistentes irrumpieron en un fuerte aplauso.

11 junio 2007

Un recuerdo de Cruz García, cocinera

“Si no fuera cocinera, vendería pescado”
El Faro Murcia (Suscripción) -
Recuerda con cariño el preámbulo que a su cocina dedicó la desaparecida Loyola de Palacio en el discurso que pronunció con motivo de la inauguración de la ...

Cruz García (Virgen del Mar), responsable de los fogones de Virgen del Mar y cocinera sin par en materia de pescado y marisco, recuerda con cariño el preámbulo que a su cocina dedicó la desaparecida Loyola de Palacio en el discurso que pronunció con motivo de la inauguración de la desaladora de Mazarrón, tras haber comido en su restaurante con las autoridades que la acompañaban en esa ocasión.


Archivo portada de El Mundo -haciendo oposición-


-haga clik sobre la imagen para agrandarla-

10 junio 2007

Desde Murcia

Celdrán dice que la difamación es una mala táctica para ganar las ...
La Opinión de Murcia -
Según Celdrán, sus protagonistas fueron tachados de "cazaprimas", entre ellos la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y lamentó que ocho ...

Según Celdrán, sus protagonistas fueron tachados de "cazaprimas", entre ellos la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y lamentó que ocho años después de todo aquello la Audiencia Nacional haya dictaminado que no hubo delito "y que personas como Loyola no hayan tenido la suerte de vivir para conocer esta sentencia que restaura su injustamente cuestionado honor".
Las palabras de recuerdo hacia la ex ministra popular desataron una gran ovación entre el público que abarrotó el Teatro Romea.

09 junio 2007

Loyola en el corazón


Loyola era sobre todo buena gente.

Trataba a sus amigos de manera única y conseguía que todo el mundo se sintiera especial y mejor en todo. No era nada fácil seguir su rítmo, siempre estaba haciendo algo pero sabía parar para escuchar y mirar el mundo que la rodeaba, le gustaba el campo, el mar, el sol, la lluvia, ¡todo!.

Fue ministra, vicepresidenta de la UE y jamas cambió su forma de ser, siempre estuvo "pegada a la realidad".

En esta blog les vamos mostrando fotos, archivos y noticias que se generan sobre Loyola. Podrán observar que están ocurriendo cosas que ya pronosticó ella hace tiempo.

Poco a poco esperamos que sigan leyendo esta blog que empezó un día en Santiago de Compostela. Aquel día, Loyola demostró que la informática también se le daba bien mientras utilizaba el ratón a toda velocidad y se adentró en un mundo nuevo que significaba una nueva manera de comunicarse.

¡todo va por ti, Loyola!

08 junio 2007

Una anécdota


De Loyola, destacaría las que cuentan sus compañeros de partido en la provincia, cuando al volante de un destartalado Citroen rojo recorría las carreteras reinventando un partido de las puras cenizas. De su época de aparatista del PP segoviano son famosas las broncas con otro fallecido, Pedro Antonio, el senador y presidente. Pedro Antonio, al más puro estilo apoderador de toreros, gustaba irrumpir en los pueblos en Mercedes e instalar en el bar el banderín de enganche. "No veas que exitazo en Boyullos. A las cuatro de la mañana que acabamos", le informaba a Loyola a la mañana siguiente. Loyola entraba en cólera. Lo de ganar votos con la barra libre no iba con ella y hacer política en Mercedes, menos. Al final, obligó a Pedro Antonio a, estando en campaña, cambiar el Mercedes por un Renault 5 alquilado.

Fuente: Vocento VMT

Foto de Luís Alfonso

07 junio 2007

Estar con todo el mundo y que todos se sintiesen únicos


A Loyola le gustaba estar entre la militancia y recorrer los pueblos. Era feliz en las renuiones políticas, en las familiares y con sus amigos en torno a una mesa charlando y escuchando, siempre escuchaba.

05 junio 2007

04 junio 2007

La autopista marítima gallega


La autopista marítima gallega es 200 euros más barata que la ...

(leer más)

La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
... principales arterias terrestres comunitarias, fueron ideadas en el 2001 por la que fue vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, ...

03 junio 2007

Una foto de los viejos tiempos en Galicia



Loyola admiraba a Fraga, lo quería y lo apoyaba en cada elección a la que se presentó en Galicia, le acompañó también en la despedida del homenaje de Silleda renunciando a otras cosas.

Siempre decía que Fraga estaba lleno de sabiduría.

Un artículo de un blogero en la Red

Está en una blog que se llama "el joven Aristóteles"(enlace)

En ella dice lo siguiente:

"Loyola era un ejemplo de honradez personal y política. Esperamos que todos los que escribieron contra ella en aquellos momentos, ahora rectifiquen.
Otra joya de Garzón, juez político ex-diputado del PSOE que sigue demostrando de donde le vino la nómina. No ha pedido perdón, ni en vida de Loyola, ni ahora fallecida. Juez estrella, ¿para cuando estrellado?"

02 junio 2007

01 junio 2007