27 febrero 2007

Seminario de debate político Loyola de Palacio

Fundación Libertad insta recuperar el espíritu de la transición y ...(leer más)
Diario Siglo XXI - Spain
Ambas ideas serán abordadas en el "Seminario de Debate político Loyola de Palacio" que protagonizarán mujeres de diversos ámbitos, y que esta tarde inaugura...

NUESTRA SEÑORA DE LA FLOR DE LIS


Notas Cortas

NUESTRA SEÑORA DE LA FLOR DE LIS

2006

Por Joaquín Domínguez Pereira

Desde que Loyola de Palacio fue madrina de una de las campanas de la Almudena he ganado múltiples apuestas que, por supuesto, como jugaba con ventaja, nunca hice efectivas. Se trataba de enumerar las cuatro advocaciones marianas de Madrid. Muchos conocían las de la Almudena y la Paloma, algunos añadían la de Atocha a aquellas dos, pero no encontré a nadie que supiera la de Nuestra Señora de la Flor de Lis.

Ahora, con motivo del solemnísimo funeral por Loyola celebrado en la catedral de Madrid y oficiado por el Cardenal me he puesto a indagar sobre esta advocación. No me fue difícil encontrar datos. Helos aquí.

Aunque no se descubrió hasta 1623, la pintura es mucho más antigua pues es coetánea del rey Alfonso VI, el ultimo conquistador de Madrid. La primitiva iglesia se dedicó a esta advocación consagrándola en 1083 el Arzobispo de Toledo don Bernardo de Agen siendo Papa Urbano II. Más tarde la pintura quedó oculta por la instalación de la imagen de la Virgen de la Almudena, perdiéndose su memoria.

En 1623 la reina Isabel a punto de dar a luz a la infanta doña Margarita ordenó el traslado al altar mayor de la Virgen de la Almudena para implorar su mediación rezándole una novena. Fue entonces, al quitar unos tableros del retablo mayor para hacer sitio a la imagen de la Almudena, cuando se descubrió en la pared la pintura de la Virgen de la Flor de Lis. Con las prisas para iniciar la novena, se tapó enseguida la pintura descubierta, no sin antes hacer una copia de ella.

Quince años después, en 1638, se separó de la pared el trozo de ladrillo y yeso en el que estaba pintada la imagen y se trasladó al pie de la iglesia. Según Quintana, contemporáneo del hecho, había sido mandada pintar por el rey Alfonso VI, atribuyendo la flor de lis que la Virgen lleva en la mano derecha al hecho de que la reina doña Constanza de Braganza, tercera esposa de Alfonso VI, fuera francesa.

Nos encontramos aquí con la primera coincidencia. Doña Urraca, hija de don Alfonso y doña Constanza, dio a luz en Caldas de Reyes a un hijo, Alfonso de Raimundez, fruto de su primer matrimonio con el noble francés Raimundo de Borgoña. Al fallecimiento de su padre, doña Urraca, que ya era la titular de los Condados de Galicia y Portugal, heredó los reinos de Castilla y León y durante los años en que estuvo casada con su segundo marido, Alfonso I de Aragón, fue también reina de Aragón. Alfonso Raimúndez, al fallecimiento de su madre, reinó con el nombre de Alfonso VII el Emperador. La campana con la advocación mariana de la Flor de Lis se fundió en Caldas casi novecientos años después de que en ese mismo lugar naciera el nieto de doña Constanza.

Segunda coincidencia. En 1834 una Congregación de Jardineros nombró su Patrona a la Virgen de la Flor de Lis, sin duda por alusiones, trasladándola de nuevo a su capilla. Más tarde, al derruirse la iglesia, se trasladó a la del Sacramento y posteriormente a la cripta de la Almudena, donde se encuentra en la actualidad. En 1850 la Congregación colaboró activamente en la creación de la Escuela de Agricultura. Un siglo largo más tarde, Loyola de Palacio se hizo cargo del Ministerio competente.

Y hay una tercera coincidencia. Las cuatro campanas fueron donadas a la catedral de la Almudena por un grupo de gallegos residentes en Madrid. La torre donde fueron instaladas las campanas se llamaba, desde siempre, “de los gallegos”.

Sevilla, 30 de diciembre de 2006

26 febrero 2007

Otro artículo de Loyola en Claves y Datos


Energía y Cambio Climático: frente a problemas reales, soluciones verdaderas. 25 de enero de 2006 El 85 por ciento de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) y otros gases de efecto invernadero provienen de la utilización y producción de energía. El aire que hoy respiramos contiene el doble de estos elementos que hace doscientos años.
Texto completo

25 febrero 2007

Loyola de Palacio y su apuesta por Internet


Desde el año pasado, Loyola trabajó con ilusión en la sección que ella creó, "Claves y Datos" y que forma parte de la Web del PP nacional.
Su trabajo fue intenso y brillante, Loyola era una apasionada de la vida y de todo lo que en ella ocurría, por ello se metió de lleno en el mundo de Internet mucho antes que cualquiera de los políticos conocidos. En pocos días aprendió a utilizar perfectamente el ordenador y en un mes se convirtió en una experta. Iba con su portatil a todas partes.
Aquí, hoy, reproducimos parte del trabajo que dejó hecho sobre la energía:


El gran problema del siglo XXI: La Energía. 11 de agosto de 2006 Cuando apenas si han transcurrido poco más de cinco años desde el comienzo del nuevo siglo, las tensiones del mercado indican ya que la energía será uno de los mayores problmeas de la centuria -si no el que más-, ante el desafío de tener que pasar de la utilización masiva que se hace actualmente de las energías fósiles (petróleo, gas y carbón) a otro modelo en el cual dichas energías serán marginales. Texto completo





24 febrero 2007

Su trabajo base del programa Popular


Loyola dejó escrito un informe sobre política energética que fue alabado de manera especial por el secretario ejecutivo de Política Economica del PP, Arias Cañete. Ese informe, hecho por Loyola de Palacio, será la base de las propuestas de los Populares para la política energética de cara a las elecciones.

23 febrero 2007

EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA

CENSURA LA POLÍTICA DE ESTADO DE ZAPATERO

José María Fidalgo aboga por incluir la energía nuclear en el mix energético españolfuente:LD
------------
Loyola de Palacio defendió siempre el uso de la energía nuclear combinada:

LOYOLA DE PALACIO: Loyola - La energía en la UE

... una lanza a favor de la energía nuclear", cuenta La Razón: "La Comisión ... Nadie lo sintetizó mejor que Loyola de Palacio: si queremos cumplir el ...


22 febrero 2007

Loyola de Palacio, icono de la política española



Publicado el 21.12.2006

Por Vicente R. Gutiérrez Santos (cubano residente en España)

Se nos ha ido rápidamente. Sólo cinco meses de proceso de un cáncer que se detectó en el verano 2006. Fue atendida en el Anderson Hospital de Houston, Texas. Aparentemente había mejorado, por lo que sus médicos le permitieron venir a Madrid para participar como Ponente en un Seminario sobre Asuntos Sociales esta misma semana. Un sorprendente cambio provocó un ingreso urgente en el Hospital de Madrid 12 de Octubre, donde falleció hace pocos días, en plena Fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre).

Loyola nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, pero se sintió una mujer profundamente vasca por su familia. Admiraba a su padre, Luis María de Palacio y quedó al frente de sus seis hermanos, ya que era lamayor (22), cuando falleció su madre, Luisa del Valle-Lersundi, mujer de familia ligada con la colonia española de Cuba. Su apellido fue muy conocido en la Cuba del siglo XIX. Tenía 22 años cuando se quedó al frente de todos sus hermanos, ya que era la primogénita. Se había graduado en el Liceo Francés y después estudió Derecho en la Universidad de Madrid.

Y después... se interesó a fondo por la Política. El Franquismo tocaba a su fin y Loyola quiso formar parte de la Transición Democrática. Necesitaba un padrino, un segundo padre y este lugar lo ocupó Don Manuel Fraga Iribarne, otra mezcla con el propio país vasco.

Loyola fue la primera presidenta de Nuevas Generaciones, título innovador en la juventud española, bajo Alianza Popular primero y después bajo el Partido Popular. Realmente, inicia oficialmente su carrera política como Senadora por Segovia en 1986, año en que España se integró en la Comunidad Europea (hoy UE). Su ritmo de trabajo fue calcado de su padrino Don Manuel Fraga. Trabajaba todo el día para la política de España. Como se dedicaba tan profundamente a su quehacer político dio un salto en su propia vida familiar, aunque siempre mantuvo el nexo con sus hermanos y sobrinos.

Su labor en el Senado fue muy luchadora parar influir en el cambio de dicha Cámara, bajo el sistema democrático, que curiosamente estaba considerada de menor peso e influencia que el Congreso de Diputados (en otros países como EEUU el Senado tiene más categoría por sus funciones y responsabilidades. Ella lo sabía). En 1989 cambió del Senado al Congreso de Diputados y quedó protegida por los dos leones que presiden su acceso exterior.

Entonces surge el cambio presidencial del Partido. José María Aznar sustituye a Don Manuel Fraga como máximo responsable del Partido Popular. Aznar se presenta a las elecciones de 1993, pero aún Felipe González (PSOE), se mantiene en el poder. No obstante, siguió perdiendo credibilidad por el pueblo español y en 1996 (elecciones anticipadas), José María Aznar derrota a Felipe González.

Loyola es nombrada entonces Ministra de Agricultura que ocupa durante tres años. En 1999, con dicha experiencia en el Estado Español, encabeza la lista del PP en las elecciones europeas. En principio hubiese deseado haber seguido luchando en su patria, pero ahí empieza a elevar su despegue político en Bruselas, bajo la Unión Europea, cubriendo dos posiciones clave: Comisaria de Transportes y Energía y Vice-Presidente del Consejo, siendo una estrecha colaboradora de Romano Prodi, actual Presidente de Italia.

Este salto en Bruselas, capital de la Unión Europea, realmente convirtió a Loyola en la mujer española de más altos kilates políticos España en la Europa moderna. Fue reconocida su influencia en el mundo europeo de hoy ya que por otro lado, siempre siguió la trayectoria de la política interna de España, su Patria. Su entrega fue tal que asombraba a sus propios compañeros, incluso del PSOE, como el economista Pedro Solbes, hoy Vice-Presidente en el gobierno de ZP. Loyola tenía una consigna: “la única batalla que no se gana es la que no se da”.

Esto retrata a la mujer luchadora, responsable, entregada y volcada en su labor que tenía un gran alcance porque - a mí me consta personalmente - colaboró muchísimo en la lucha contra Castro por el proceso cubano que ha durado casi medio siglo. Incluso hizo un viaje a La Habana y las autoridades del Aeropuerto José Martí no la dejaron pasar y visitar la capital. Tanto era el temor que el gobierno castrista tenía de esta mujer cuyas ideas eran firmes. Loyola fue una gran amante de Cuba, por la propia herencia de su apellido materno, y amiga de nosotros, los cubanos que aún mantenemos ese espíritu de lucha por el cambio. Loyola, acusada por los socialistas de pertenecer al Opus Dei, se carcajeaba y razonaba: ¿Cómo voy a pertenecer al Opus si me llamo Loyola?

Loyola de Palacio del Valle-Lersundi: has muerto muy temprano. Aún el mundo de la política pudo haber aprovechado tu aporte diez o quince años más. Tal como te dije una vez, el día que diésemos la vuelta al calzador con respecto a la Nueva Cuba, tú serías nombrada “Hija de Honor de la Patria Cubana“.

Loyola, descansa en paz. Te lo mereces y lo has ganado. No te olvides de nosotros, españoles y cubanos, ya que los resultados de tu cosecha durante largos años de Nuevas Generaciones, Agricultura, Transporte y Energía darán unos frutos exquisitos para la UE. Algunas lágrimas nuestras te ayudarán.

Vicente R. Gutiérrez Santos, cubano y español

Enlace:

http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=5115

21 febrero 2007

Las propuestas de Loyola en la UE


Luis de Grandes denuncia en Estrasburgo las deficiencias de los ...(leer más)

La directiva, que fue una propuesta de la entonces comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, buscaba adoptar las medidas oportunas para que no se ...
-----
La directiva, que fue una propuesta de la entonces comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, buscaba adoptar las medidas oportunas para que no se volvieran a repetir los trágicos accidentes de los túneles de Mont Blanc y Tauern en 1999 y San Gotardo en 2001.

20 febrero 2007

LA DANZA RECUERDA A LOYOLA

«En este país hace veinte años en danza no había casi nada ...(leer más)
La Nueva España - Asturias,Spain
Loyola de Palacio sí que era receptiva

'Loyola De Palacio, protagonista vera della politica europea'


Politica
Il ricordo di Martini, presidente della Crpm e della Regione Toscana
'Loyola De Palacio, protagonista vera della politica europea'
'Impegnata ad affronare i problemi dello sviluppo delle aree marittime nel Continente'

"Una protagonista vera e convinta della scena politica europea è venuta purtroppo a mancare": questo il commento del presidente della Conferenza delle regioni periferiche marittime europee (Crpm), il presidente della Toscana Claudio Martini, alla notizia della scomparsa di Loyola de Palacio.
Martini ricorda il lavoro assiduo e convinto della de Palacio come vicepresidente della Commissione Prodi con l'incarico ai trasporti e all'energia e il suo impegno ostinato per recuperare i ritardi della politica marittima dell'Unione europea.
"Un impegno manifestato anche in occasione della sua visita in Regione il 27 aprile 2001, quando ebbi modo di verificare quanto forte fosse il suo impegno per recuperare il valore aggiunto costituito dalla risorsa del mare nella costruzione di un'Europa non più disattenta ai problemi e alle opportunità delle sue aree più periferiche".
Paolo Ranfagni

19 febrero 2007

Archivo: Entrevista Telemadrid


LOYOLA DE PALACIO(leer más)

Dentro de su actuación como Comisaria de Energía, los esfuerzos de Loyola de Palacio van a ir dirigidos hacia la liberalización del sector energético y la ...

18 febrero 2007

Loyola, una gran pintora

Loyola era una gran pintora, una artista que pintaba como vivía y como era ella, con rapidez, con ilusión y decisión, no dudaba nunca su trazo ni su pincelada, empleaba en la pintura toda su energía cuando se ponía a hacerlo. Ginés Liébana la definió de esta manera.

Era, también, una gran caricaturista, sabía descubrir en cada cara la caricatura que haría y tenía una libreta en donde hacía sus dibujos. Hace ahora casi un año, en Galicia, no encontró dónde hacer las caricaturas de los que compartían mesa con ella en una comida, después de buscar, se decidió por el mantel de papel que cubría la mesa, todos se quedaron entusiasmados con sus caricaturas, en unos minutos estaba rodeada de gente mirando su obra.

Una mujer brillante


archivo: noticia del 11 de abril de 2000

Loyola De Palacio presenta un plan para que la UE aumente del 12% al 22% el uso de las «energías verdes»

La comisaria europea de energía, Loyola de Palacio, presentó ayer el borrador de la propuesta de directiva sobre fuentes de energía renovables, que, de recibir el visto bueno de Bruselas el próximo mes de mayo, supondría incrementar el consumo de la «electricidad verde» desde el 12% actual al 22% en un plazo máximo de diez años.

Con esta propuesta, explicó De Palacio, se pretende hacer energéticamente más independiente a la zona euro de terceros países, toda vez que, en la actualidad, buena parte del combustible es de importación. Al respecto, advirtió de que el 50% del abastecimiento energético de la UE procede del exterior y que, de continuar esta tendencia, en el 2020 la cifra se disparará hasta el 60% o 70%.

leer más: Fuente- El Mundo

17 febrero 2007

Los aviones en la UE


Archivo:

La Unión Europea decide ejercer un mayor control sobre los aviones de terceros países.(Leer más)

Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de transportes y energía, acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre un sistema de control de los aviones de terceros países que utilizan los aeropuertos de la Comunidad. Dicho acuerdo, alcanzado a raíz del procedimiento de conciliación entre ambas instituciones el 27 de enero en Bruselas, constituye un cambio fundamental y permitirá garantizar una mayor seguridad en el transporte aéreo. Se establece un sistema de control y de intercambio de datos sobre los aviones de terceros países que garantiza una información exacta y fiable difundida a todos los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea. Sobre esta base, la Comisión publicará anualmente un informe sobre las inspecciones y podrá decidir ampliar al conjunto de la Unión Europea la prohibición pronunciada en un país determinado. Loyola de Palacio subrayó que la seguridad es una prioridad absoluta de la Comisión Europea en todos los ámbitos del transporte y que esta nueva legislación constituye una garantía de mayor información y transparencia, que permitirá adoptar decisiones comunes para proteger a la Unión Europea frente a los aviones peligrosos. Anunció asimismo que habrá más propuestas para un control más eficaz y para proporcionar a los ciudadanos los datos a los que tienen derecho. Pero también se velará por que los Estados miembros apliquen esta nueva legislación de forma estricta y rigurosa.

16 febrero 2007

Resumen de la homilía en la Catedral de la Almudena



Loyola de Palacio fue una “mujer valiente, animosa, perseverante en sus afanes, firme en sus convicciones más profundas y fiel al amor de los suyos”

Madrid. Infomadrid, 26-12-2006- El jueves 21 de diciembre, la Catedral de la Almudena acogió la celebración de un solemne funeral por Loyola de Palacio. Presidida por el Cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, la Eucaristía fue concelebrada por el Nuncio en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, el Deán de la Catedral y miembros del Cabildo, así como dos religiosos amigos de la familia.

En su homilía, el Cardenal destacó que Loyola fue una mujer "amante de su tierra vasca y abierta siempre, y generosamente, a las inquietudes y tareas comunes de España". Europa, señaló, fue "horizonte hacia donde proyectó años e ilusiones de una vida madura humana y espiritualmente en el servicio a las causas más nobles, propias de la vocación política que ella sentía y ejercía cristianamente". En concreto, destacó su compromiso con "la causa de la dignidad de la persona humana y del respeto y promoción de los derechos fundamentales e inalienables que le pertenecen, la causa de la genuina libertad que no se doblega ante el terror, la de la solidaridad con los más débiles y la del bien común, buscado y realizado en la concordia, la comprensión mutua y la unidad entre las personas y las familias, y entre los pueblos dentro de España y más allá de las fronteras patrias". Definió a Loyola de Palacio como una "mujer valiente, animosa, perseverante en sus afanes, firme en sus convicciones más profundas y fiel al amor de los suyos y a la noble amistad". Además, valoró su unión a su familia y amigos, "a los que trató con auténtica y no simulada lealtad, más aún, con exquisita y desprendida amabilidad personal y profesional".

En referencia a la muerte, afirmó que "¡todo hombre! siente en lo más íntimo de su ser no sólo el deseo biológico de la pervivencia, sino el aliento indomable del espíritu que reclama vida para siempre: ¡eternidad!". "Ante el misterio de la muerte, explicó, la razón, iluminada por la fe cristiana, o, lo que es lo mismo, la fe cristiana pensada y desentrañada razonablemente, proclama y enseña la verdad del Misterio de la Vida". Por ello, prosiguió, "nuestra esperanza es mayor que nuestra tristeza, nuestro amor es mayor que nuestros olvidos egoístas y nuestras comunes indiferencias" al orar por Loyola de Palacio. "No podemos olvidar, señaló, que Cristo, ungido en su humanidad por el Espíritu Santo, venció a la muerte porque derrotó antes al pecado y lo destruyó en su raíz de soberbia y de ruptura con Dios, ofreciendo en la Cruz la oblación de su Cuerpo y de su Sangre al Padre por puro amor". "Hoy, nosotros, con la certeza de la esperanza cristiana y con la oración de súplica, compartida amorosamente en esta Eucaristía por nuestra hermana Loyola de Palacio, unimos nuestros corazones en una plegaria ferviente: ¡que su respuesta al Señor, la de su vida y la de su muerte, haya sido una respuesta de amor!".

Al final de su homilía, manifestó su esperanza de que Loyola de Palacio haya sido conducida por la Virgen "junto con su Hijo Jesucristo", ella que fue "muy consciente durante toda su vida de que Tú, Señor, derribas a los potentados de sus tronos y enalteces a los humildes".

Enlace: Arzobispado de Madrid

15 febrero 2007

La fundición de la campana


En esta foto vemos como Loyola, acompañada de Joaquín Domínguez, mira la fundición de la campana de la cual iba a ser madrina.
Miren ustedes atentamente cómo Loyola no perdía detalle, así era en todo.

La Campana Sta. María de la Flor de Lis


En entradas anteriores de esta blog, hemos hablado de la campana de la que es madrina Loyola de Palacio –Sta. María de la Flor de Lis- esta campana es una de las que repican en la Catedral de La Almudena y que por desgracia repicó en el funeral de su ilustre madrina.

Hoy os enseñamos la foto de dicha campana, fundida en Badoucos –Arcos de la Condesa- Galicia, lugar en el que Loyola tiene su plaza inaugurada el pasado junio.

(foto de El Correo Gallego)

14 febrero 2007

El proyecto Galileo impulsado por Loyola de Palacio


Junio 24th, 2004

A permanent reference in time and space.

More and more often, it will become necessary to ascertain one's precise position in space and time in a reliable manner. In a few years time this will be possible with the GALILEO satellite radio navigation system, an initiative launched by the European Union and the European Space Agency. This worldwide system will ensure complementarity with the current GPS system.

Leer más-aquí

13 febrero 2007

Dos meses sin Loyola de Palacio


Hoy hace dos meses que Loyola falleció, nuestra profunda fe nos dice que está con nosotros, que no ha dejado ni a su familia, ni a sus amigos ni a España.

Cada día que pasa sentimos que Loyola es más necesaria, su ilusión, su fuerza, sus convicciones, su sentido del deber y su forma de ver España están presentes en los que hacemos su blog que pronto pasará a ser una Web.

Nuestra admiración y cariño por Loyola crecen conforme pasan los meses sin ella y sentimos cada vez más, el gran vacío que ha dejado en especial como persona pero también como política valiente, decidida y comprometida que sirvió siempre a España sin preocuparse por ella misma. Loyola es el ejemplo a seguir por todos.

“tu gente, Loyola, y tus amigos, seguimos contigo”

12 febrero 2007

Loyola de Palacio y los amigos


Su familia y sus amigos siempre fueron lo más importante para Loyola. Era "la gran amiga de sus amigos" a los que cuidó siempre. En esta foto, pueden ver ustedes a Doña Loyola acompañada por Don Joaquín Domínguez uno de sus grandes amigos que además ha escrito varios artículos para su blog y varios medios de prensa escrita. La foto fue sacada en un descanso mientras hacían, con un grupo de amigos, el Camino de Santiago en el año 1999.

Orgullosos de la Ministra Loyola de Palacio

Rajoy promete que sacará al vino de «la ley de bebidas peligrosas»(leer más)
La Razón (España) -
«Por eso vamos a defender el vino», aseveró Rajoy, quien dijo que el PP puede «presumir con orgullo» de ministros como Loyola de Palacio -fallecida en ...

11 febrero 2007

Loyola: Uno de sus muchos méritos

(Loyola de Palacio durante su etapa de comisaria y vicepresidenta de la UE conFishler)
De paso hay que decir que la recién fallecida Loyola de Palacio seguramente pasará a la historia por la magnífica negociación que realizó en el sector del aceite de oliva y en la reforma de su OCM, gracias a lo cual este es un sector en alza. Nos gustaría que esto se pudiera repetir aunque parece muy difícil.

http://www.federcitrus.org/noticia.asp?tabla=principales&id=362

10 febrero 2007

¿Sabían ustedes la historia de la bandera de la UE?



LA BANDERA EUROPEA


En 1955, lo que hoy es la Unión Europea daba sus primeros pasos bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero, integrada solamente por seis Estados miembros. Antes, para defender los derechos humanos y promover la cultura europea, diez países habían creado el Consejo de Europa.

En 1949 el Consejo de Europa empezó a buscar un símbolo para su propio uso. Se convocó un concurso de ideas recibiéndose 101 proyectos diferentes. Entre las propuestas presentadas había una, firmada por el pintor de Estrasburgo Arsène Heitz, quien, según sus propias palabras, se inspiró en la vidriera que representa la Virgen de la Medalla Milagrosa de la catedral de la calle Bac.

Entre los llamados Padres del Consejo de Europa, algunos católicos practicantes como Monnet, de Gasperi, Schuman y Adenauer, cayó muy bien la idea de Heitz. Incluso, el mismo día que debían defender el proyecto de bandera, Robert Schuman y Konrad Adenauer rezaron juntos en la catedral de Estrasburgo ante la imagen de la Inmaculada coronada por doce estrellas. Curiosamente, la bandera se aprobó el 8 de diciembre de 1955 y el edificio público en que flameó por primera vez fue la propia catedral de Estrasburgo.

Posteriormente el Consejo de Europa, que nunca estuvo constituido por doce Estados, animó a otras instituciones europeas a utilizar la misma bandera. El Parlamento Europeo la aceptó en 1983 y en 1985 fue adoptada como emblema oficial por las Comunidades Europeas, la actual Unión Europea. Desde 1986 la utilizan todas las instituciones europeas, siendo el único emblema de la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE.

Desde el primer momento se intentó obviar el antecedente cristiano. Se decía que el círculo de estrellas doradas representaba la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa, el número doce, número inicial y cerrado, es tradicionalmente el símbolo de la perfección, de lo completo, de la unidad, de los meses del año, etc., etc. No parece que nadie asocie el azur con el color que tradicionalmente representa a Santa María, ni que, como dice el Apocalipsis 12:1, se recuerde que una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Sevilla, 31 de marzo de 2006.
Joaquín Domínguez







Fotos relativas la historia de la bandera de la UE



Aquí ven ustedes la foto de la vidriera de la catedral de Estrasburgo de la que se habla en el artículo anterior y la foto de la Inmaculada del Monasterio de Herbón (Galicia, cerca del lugar de veraneo de Loyola de Palacio), aunque una de sus estrellas está tapada por un hombro de la imágen.

08 febrero 2007

From Europe: High level group - Loyola de Palacio

Guidelines transport Europe and neighbouring regions
Infrasite - Noord-Brabant,Netherlands
"I would particularly like to pay homage to Loyola de Palacio, departed from us too soon, whose dedication to the transeuropean transport network has today ...

Strengthening transport cooperation with neighbouring countries
EurofundingMag - Paris,France
The Group was chaired by the former Vice-President of the Commission, Loyola de Palacio. It included high level representatives from the EU27 and from the ...

07 febrero 2007

Loyola tenía visión de futuro


Noticia publicada en El Mundo el día 6 de febrero de 2006

Los límites de velocidad en España deberían armonizarse con el resto de la UE. No es lógico que dentro del territorio comunitario, donde ya no existen fronteras, un conductor español que viaje a Francia encuentre en estas carreteras distintas señales, y diferentes límites de velocidad y alcoholemia'.

Esta opinión es la que mantiene la UE en el Libro Blanco del Transporte impulsado por la presidenta de la Comisión de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio. La Comisión quiere, entre otras cosas, homogeneizar los límites de velocidad en las autopistas y autovías transeuropeas que están cofinanciadas por la UE, para después extenderlo al resto de la red viaria.

Leer más: El Mundo

06 febrero 2007

A Loyola de Palacio


No pasó desapercibida Loyola de Palacio, mujer de reconocido prestigio, un fenómeno social, que supo estar siempre al pie del cañón, segura de que "la única batalla que se pierde es la que no se da".

El cumplimiento profesional suele ir paralelo al cumplimiento familiar y social. Así era en Loyola, como bellamente supo expresarlo, en excelente artículo de ABC, su hermana Ana (23-1-06). En las personas coherentes, es lo más natural, pues lo uno y lo otro brotan de la misma raíz: la conciencia clara del deber, unido a una voluntad firme de bien.

Loyola fue en todo un ejemplo: como hermana atenta, como amiga (amiga de sus amigos en donde las hubiera), como profesional (apreciada por la gente del campo por su coraje y tesón en la defensa de nuestros intereses /económicos en Europa).

Yo le profesaba honda admiración a esta señorita, político de raza, mujer pudorosa y de sonrisa franca. Tan batalladora, ¿no nos recuerda a las grandes de la historia? Creo que no se la debe olvidar, que alguien debería transmitir su ejemplaridad a las generaciones futuras de cualquier facción política.

¡Cuánto se la echa de menos ahora que densos nubarrones se ciernen sobre nuestra política agraria! En Bruselas no la olvidan y se reza por su alma: una Misa en Notre Dame, en el Sablon, el 31 a las 13:15 horas.

Seguro que Dios ya ha recogido a esta mujer recia y alegre, "erguida como el roble", referente de valores, tan profunda que se daba cuenta de que " bajo el aparente hedonismo de nuestra sociedad, existe una sed profunda de certezas, de arraigo, de referentes, de España".

Josefa Romo Garlito

Publicado en el Confidencial Digital el 6 de febrero de 2006


05 febrero 2007

Loyola: Bruselas y Canarias


Bruselas incluye la 'autopista marítima' de Canarias en sus ejes prioritarios con los países vecinos.

El primero de estos cinco ejes se refiere a las autopistas marítimas entre las que se encuentra la del ‘océano Atlántico' que incluye las regiones más alejadas de Canarias, Azores y Madeira, explica la Comisión Europea. Las otras autopistas del mar conectan los mares Báltico, de Barents, Mediterráneo, Negro y Caspio, y los países litorales situados en las zonas marítimas del Canal de Suez y el mar Rojo.
Las líneas directrices presentadas por Bruselas se basan en las recomendaciones del grupo de alto nivel, que concluyó sus trabajos en diciembre de 2005, presidido por Loyola de Palacio, exvicepresidenta responsable de los Transportes en la anterior Comisión Europea, y a quien Barrot rindió homenaje en su presentación ya que, según expresó, la comunicación adoptada concretiza su “compromiso al servicio de las redes de transporte transeuropeas”.
leer más:Diario de Lanzarote

04 febrero 2007

Loyola: Querida por todos


EUROPA HOMENAJEA A LOYOLA DE PALACIO
minutodigital - Spain
Loyola de Palacio puede sin duda figurar como un ejemplo de mujer trabajadora. Incansablemente al servicio de su patria, nunca abandonó la lucha por los ...

03 febrero 2007

Europe and Loyola de Palacio


Guidelines transport Europe and neighbouring regions
Infrasite - Noord-Brabant,Netherlands
"I would particularly like to pay homage to Loyola de Palacio, departed from us too soon, whose dedication to the transeuropean transport network has today ...

Strengthening transport cooperation with neighbouring countries
EurofundingMag - Paris,France
The Group was chaired by the former Vice-President of the Commission, Loyola de Palacio. It included high level representatives from the EU27 and from the ...

Los himnos

EL miércoles pasado se celebró en Bruselas una misa en memoria de Loyola de Palacio. Bajo las vidrieras de Nuestra Señora del Sablón, que es la iglesia más bella de la ciudad, y tan gótica, al menos, como la derecha española, los nuncios y sacerdotes que oficiaron el funeral alabaron a Dios en tres idiomas. Así es esta pequeña Babel. En la plaza adyacente, en las terrazas calefactadas de los «bistrots», gentes venidas de medio mundo degustaban un capuchino. Barroso, Borrell o Zaplana descendían de sus berlinas negras. La reina Fabiola, con su fragilidad de hierro, le ponía a ese luto un suspiro de blonda.
Se nos dijo en francés que «le corps, qui est notre demeure sur la terre, doit être détruit». Tan firme, tan alegre, el cuerpo de Loyola... En la lengua de Shakespeare, Jesús prometió a Marta resucitar a Lázaro: «your brother will rise». Tan siempre levantada, como un chorro de espuma, el alma de Loyola... Y en nuestro adusto idioma, ya fueron pan y vino las palabras sagradas de la última cena. Sonó muy a Loyola, pero también a un pueblo y a una patria, el himno que llenó los corazones con el aire solemne de su amor por España.
A mí se me hizo breve, casi ingrávida, la ceremonia. Se ve que con la edad, los ritos ya no agotan. Y estoy por confesarles que al final, cuando el organista interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, que es la banda sonora de esta ya vieja, sabia y desdichada Europa, se me saltaron las lágrimas. Por Loyola, a la que tantos coros despedían, por mi propia verdad centrifugada -años del más azul de los destierros-, y por tanta belleza que del hombre ha nacido. Porque sentí que Dios nos ha hecho eternos escuchando aquel Himno a la Alegría.

Fuente: ABC -opinión

02 febrero 2007

Cardenal Law ofició un funeral por Loyola de Palacio en basílica de Roma

Roma, 1 feb (EFE).- El cardenal Bernard Francis Law, arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, ofició hoy en este templo muy ligado a España una misa funeral por Loyola de Palacio, a la que asistió su hermana Ana, ex ministra de Exteriores, y el titular de Desarrollo Económico italiano, Pierluigi Bersani.

Law resaltó en la homilía -pronunciada, como toda la misa, en italiano- la figura de la que fuera ministra en el Gobierno de José María Aznar y vicepresidenta en el ejecutivo comunitario que presidió Romano Prodi, afirmando que De Palacio creía firmemente en la Europa unida y en el derecho de las personas a vivir en un mundo de justicia y paz.

El purpurado subrayó la fe de Loyola de Palacio y añadió que la fallecida "nunca aceptó la dicotomía entre fe y vida".
"Que su vida de fe y de servicio a la sociedad sirva de inspiración a las generaciones futuras", abogó Law.
Law recordó que Loyola de Palacio siempre que venía a Roma y podía se acercaba a la basílica de Santa María la Mayor para rezar.
"Era su lugar preferido, aquí buscaba conforto y paz y por ello es justo que hoy celebremos aquí la misa, en un lugar que además está muy ligado a España y tiene al rey don Juan Carlos I como protocanónigo", añadió el cardenal.
También destacó que Loyola se llamaba Ignacia de Loyola, como el santo español, que en esta basílica ofició su primera misa.

A la misa funeral asistieron un centenar de personas, entre ellas el embajador de España ante Italia, José Luis Dicenta; el ministro consejero de la embajada de España ante la Santa Sede, Luis Belzus, y otros representantes de las legaciones diplomáticas españolas en Italia y el Vaticano.
Además del ministro Bersani, también asistió el ex ministro italiano de Trabajo Tiziano Treu, amigo de Loyola.

El cardenal Law concelebró la misa con el que fuera "ministro de Exteriores" del Vaticano y actual gobernador de la Ciudad del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo, y varios sacerdotes españoles de la Curia.

Santa María la Mayor es una de las cuatro grandes basílicas de la Roma junto con San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Pertenece a la Santa Sede.
El templo, que data del papado de Sixto III (432-440), está muy ligada a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.
El emperador Carlos V donó al Papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.
Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la Bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones, como el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. EFE . jl/sc

Fuente: Actualidad Terra

01 febrero 2007

Numerosas personalidades asisten al funeral de Loyola de Palacio en Bruselas

Autoridades, políticos y funcionarios de la Unión Europea rindieron ayer homenaje en Bruselas a la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio, fallecida el pasado 13 de diciembre, durante una misa funeral concelebrada en tres idiomas, español, francés e inglés.
Al acto, celebrado a mediodía en la iglesia de Nuestra Sra. del Sablón, asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acompañado por varios comisarios, así como miembros del Parlamento Europeo, encabezados por su presidente, Hans-Gert Poettering.
El funeral oficial contó con la presencia de familiares –sus hermanos, entre ellos la ex ministra Ana Palacio, y varios primos-, así como la Reina viuda Fabiola de Bélgica. Junto a Barroso estaba la vicepresidenta de la Comisión Margot Wallström, que es a su vez Comisaria de Relaciones interinstitucionales y que era la Comisaria de Medio Ambiente durante el mandato de De Palacio. Y el también vicepresidente Günter Verheugen, comisario de Industria y Empresa y ex comisario de Ampliación.
Otros compañeros de la política que asistieron al funeral fueron los ex comisarios Mario Monti (Competencia), Philippe Busquen (Investigación), Michel Barnier (Politica Regional) y Karel Van Miert (Competencia), así como varios directores generales europeos, caso de Robert Madelin (Salud y Protección de los Consumidores) y Daniel Calleja, que fue jefe de Gabinete de De Palacio y ahora se ocupa de la Política Aérea dentro de la Dirección general de Transportes y Energía. También acudieron numerosos funcionarios de diferentes ámbitos, en especial los que trabajaron junto a Loyola de Palacio.
Borrell y Zaplana, entre los presentes
Entre los parlamentarios se encontraban Joseph Daul (Partido Popular Europeo), Josep Borrell (ex presidente del Parlamento Europeo) y los también españoles Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana, Luisa Fernanda Rudí, así como Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar.
La misa fue concelebrada por monseñor Faustino Sainz-Muñoz, Nuncio apostólico en Gran Bretaña, monseñor André Dupuy, Nuncio apostólico ante la Comunidad Europea, monseñor Noël Treanor, y los reverendos Jean-Jacques Sanza-Bongano, párroco del Sablón, José Magaña Romera, responsable pastoral de la comunidad española en Bruselas y Michael Kuhn. Durante la consagración, se interpretó la Marcha Real Española y, en la salida del funeral, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el himno Europeo.

Fuente: El Confidencial

Una Patriota Española

Ha fallecido Loyola de Palacio, una patriota española, trabajadora incansable siempre a favor del interés general de España, sin preocuparse de nunca de sí misma.

Loyola fue fundadora y primera Presidenta Nacional de Nuevas Generaciones del Alianza Popular en 1977, fue entonces cuando yo conocí a Loyola, conocimiento y trato que nos llegó a considerarnos como hermanos, así, siendo Ministra de Agricultura me lo afirmaba en más de una ocasión.

Loyola desde el Ministerio de Agricultura revolucionó la política Agraria en España. Nunca jamás ha estado nadie al frente de ese Ministerio con tanto “peso” político dentro del Consejo de Ministros como Loyola de Palacio. Como muestra de estas afirmaciones sirvan algunos ejemplos de lo que consiguió para el Campo español y más en concreto para La Rioja.

1.- De estar en el último lugar de los Planes de regionalización de rendimientos Cereales, ella consiguió elevarlos sustanciosamente, lo que supuso para los agricultores riojanos (fundamentalmente de La Rioja Alta) unos ingresos adicionales de más de 500 millones de las antiguas peseta.

2.- Los productores de ACEITE de oliva españoles y la sociedad en general, jamás podrán agradecer suficiente la auténtica revolución que supo imprimir a todo este sector, además de conseguir una muy buena OCM, fue capaz de cambiar las costumbres de los consumidores haciendo desaparecer de las mesas de los Restaurantes la “cursilería” importada de la tableta de mantequilla como aperitivo, e implantar la moda generalizada del consumo masivo de CEITE de oliva.

3.- AGENDA 2000, todavía hoy, siete años después de ser aprobada en Berlín en la primavera de 1999, el campo español está disfrutando del triunfo que supuso los fondos que allí se aprobaron para ESPAÑA, llegándose a percibir todos estos años, casi un BILLÓN Y MEDIO de las antiguas peseta cada año.

En aquella cumbre de Berlín con el Presidente Aznar a la cabeza a las cinco de la mañana en mangas de camisa junto con Loyola, además de conseguir todo eso, se aprobó la actual OCM del Vino, con una ficha financiera de solamente para reestructuración de viñedos de más de 25.000 millones de Pesetas de los que La Rioja se ha beneficiado sustancialmente.

4.- Al mes de tomar posesión del Ministerio yo la plantee la posibilidad de abrir un gran debate nacional en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del sector Vitivinícola y extraer las conclusiones pertinentes para la elaboración de una nueva Legislación específica del sector vitivinícola que sustituyera al viejo estatuto del Vino y los Alcoholes de 1970. Inmediatamente aceptó e impulsó la idea que presentamos de seguido en el Pleno del Congreso creando la Subcomisión pertinente, de la que salieron las idas base para lo que hoy es la Ley de la Viña y del VINO.

5.- Suya es la idea del Plan Nacional de regadíos que posteriormente se incorporó al Plan Hidrológico Nacional

Podríamos seguir y no acabar, pero sirvan estas emocionadas líneas como homenaje y agradecimiento personal por todo que ha aportado a la modernización de ESPAÑA. En Loyola se hacía realidad aquella frase que se atribuye al Presidente Kennedy, “No preguntes que puede hacer el Estado por mí, si no, que estoy yo dispuesto yo hacer por el Estado”, en nuestro caso, por ESPAÑA. Ella ha dedicado y dado su vida por lo que más quería, ESPAÑA.

Por todo lo que ha hecho por el Campo español, bien puede considerársela como la PATRONA, la MADRINA, la PROTECTORA del sector agroalimentario español.

Cuando me enteré a primeros de Septiembre de su enfermedad, la envié el siguiente mensaje por Mail, que de seguido me contestó:

9 de septiembre de 2006

Querida Loyola:

Quiero que sepas, o más bien recordarte en estos momentos de sufrimiento, que en La Rioja tienes un verdadero AMIGO, un amigo que jamás olvidará lo que tu has dado por todo el mundo y principalmente por nuestra querida ESPAÑA y que recuerda con emoción el momento que tu, siendo Ministra me consideraste como a un hermano.

Querida Loyola, durante toda tu vida has demostrado ser una mujer luchadora y valiente, con tesón y coraje para afrontar y resolver los temas difíciles. Por eso estoy convencido que con tu personalidad, valentía y tu capacidad de lucha, vas a plantarle cara a tu enfermedad (como lo hizo tu hermana) para resolver satisfactoriamente esta situación personal inesperada.

Mi mujer y tu amigo Neftalí, te enviamos un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos para tu pronta recuperación.

Fdo: Neftalí ISASI

Contestación de Loyola

“Es recíproco. Os quiero mucho, gracias por todo. Si Dios quiere saldremos adelante, le estoy poniendo todas las fuerzas y cuento con vuestro apoyo.

Besos,

Loyola

Querida Loyola, desde allá donde estés (seguro que en el Cielo) millones de GRACIAS por todo

Fdo: Neftalí ISASI